martes 26 de marzo de 2024
El bloque de diputados de la UCR le envió una nota a martel

Solicitan profundizar las medidas de prevención

La oposición consideró que se relajaron los controles lo que permitió el ingreso del virus del COVID-19.

Por Redacción El Ancasti

El bloque de diputados de la UCR envió una nota al ministro de Seguridad Hernán Martel por la que solicitan profundizar medidas de prevención frente al COVID-19 al considerar que se habrían relajado a partir de la flexibilización de actividades y servicios lo que permitió la aparición del primer caso. En ese marco solicitaron que informe sobre protocolos autorizados para distintas actividades. 

"Consideramos oportuno solicitar información sobre las acciones a implementar a fines de evitar o prevenir la reiteración de situaciones como la generada por la detección en Catamarca del primer caso de COVID- 19 positivo, de carácter importado, que se atribuye al ingreso de transportistas de larga distancia sin que aparentemente se hubieran realizado los controles epidemiológicos y recomendaciones correspondientes", expresa la nota enviada por el presidente del bloque de diputados, Víctor Luna. 

El  bloque de diputados argumentó que una situación similar ocurrió en Belén donde "se habría puesto en evidencia también, una ineficaz aplicación de los controles que deberían regir para el transporte minero, en tanto es esta una actividad que fuera exceptuada de la emergencia oportunamente por el Gobierno provincial", indica.

En ese marco, le piden al ministro Martel que informe el protocolo vigente de control epidemiológico para transportistas de larga distancia.

También requieren conocer cuál es el protocolo vigente para la actividad minera y para el transporte público de pasajeros. 
En otro punto, solicitaron el protocolo vigente para el personal afectado a la obra pública, la actividad industrial y la actividad bancaria con atención al público y demás servicios de pago.

Agregan que ante la reiteración de reclamos por parte de empleados de salud y seguridad en los medios de comunicación solicitan que se informe sobre la provisión de equipos personales de protección destinados al Personal de la Salud y de las Fuerzas de Seguridad.

Además, piden informes por la cobertura del pago de la bonificación nacional ($5.000) para trabajadores de salud. En este punto solicitan precisión por la que cantidad de trabajadores que se han beneficiado hasta la fecha y qué porcentaje remanente se encuentra a la espera del mismo y plazos para su efectivización. 

Además, concluye que es necesario articular el dictado de protocolos a los cuales puedan adherir todos los municipios destinados a la protección personal de los empleados municipales afectados a los operativos de control. También para el personal de recolección de residuos, en tanto esta última es una actividad esencial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar