La pandemia || resultados de la jornada

No se registraron nuevo casos positivos de COVID-19 en toda la Provincia

Hoy se cumplirá la primera semana desde la aparición del primer caso en Catamarca. Se mantiene en 39 la cantidad de contagios. Ninguno de ellos tiene todavía el alta definitiva.
viernes, 10 de julio de 2020 · 01:50

Según la información oficial del COE, hasta anoche no se registraron nuevos casos positivos de coronavirus  en la provincia de Catamarca. De esta  manera se mantiene  en 39 el total de personas que padecen el COVID -19 y todavía ninguno de ellos está recuperado.

Según el informe se realizaron 112 test PCR en la jornada que arrojaron resultados negativos.  

Desde que se detectó el primer caso el viernes 3. La progresión fue la siguiente: sábado 4, cinco casos; domingo 5, 1 caso. El lunes 6 no se registraron,  el martes 7 la curva de contagios saltó a 20, el miércoles 8 descendió a 12 y ayer volvió a 0. 

Según la información oficial acerca del sistema de salud, la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva llegó al 31%  y la ocupación de los respiradores es del 11%. 

Solo en el Hospital Malbrán, que se creó para atender los casos de COVID-19, la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva es del  20%. 

En definitiva de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 18 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos.

Hoy se cumplirá  la primera semana desde la aparición del primer caso que fue importado a partir de un transportista que reside en esta Capital. Al realizar  el seguimiento de la cadena de contactos se detectó que había contagiado a otros miembros de su familia.

El COE  informó ayer que ante la necesidad de sostener el criterio médico con respecto a la comunicación del diagnóstico clínico y seguimiento epidemiológico sobre pacientes positivos de COVID-19 en distintos puntos del territorio provincial, los resultados de testeos PCR serán informados, de acuerdo con la siguiente cadena formal: primero a los pacientes que dieran positivo, luego los COEs municipales para informar los casos locales, y finalmente al COE Provincia para conformar el informe diario del total provincial de casos.

Además, se aclaró que el alta definitiva solo la indica el Ministerio de Salud, por medio de certificado escrito, ya que según la experiencia el primer testeo no es el definitivo sino que hay que esperar el resultado de una segunda prueba para más certeza.

 

Prevención

Recomendaciones al salir y volver del hogar: 
Antes de salir:
-  Colocarse barbijo o tapaboca
-  Llevar alcohol en gel o alcohol al 70, para limpiarse las manos luego de tocar superficies u objetos en lugares públicos.

Mientras se encuentre fuera del hogar:
- Mantener el distanciamiento social (2 metros)
- Evitar los lugares donde haya concentración de personas
- Evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas
- No compartir el mate, la vajilla y los utensilios
- Evitar las visitas a otras personas, especialmente a las que pertenecen a los grupos de riesgo
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o alcohol en gel
-  Toser o estornudar sobre el pliegue del codo, o utilizar pañuelos descartables
- No tocarse la cara

Al volver a tu casa:
- Antes de ingresar, desinfectar los zapatos en un trapo embebido con dilución de lavandina
- Dejar en la entrada zapatos, bolso, cartera, llaves, abrigo, etc.
- Quitarse el barbijo y ponerlo a lavar o tirarlo si es descartable. Retirarlo desde el elástico sin tocar el frente, que puede estar contaminado
-No tocar nada antes de lavarse las manos con agua y jabón
-Desinfectar el celular y otros objetos con alcohol al 70% en un rociador.