ANTE LA POSIBILIDAD QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO

Presentan pedido para que COTALI no se vaya de Valle Viejo

miércoles, 1 de julio de 2020 · 01:00

En la última sesión del Concejo Deliberante de Valle Viejo ingresó un proyecto de comunicación del concejal Javier Espinoza (FCS-Cambiemos), mediante el cual le solicita al Ejecutivo municipal que gestione ante el Gobierno provincial para que la Cooperativa de Tamberos Limitada (COTALI) continúe radicada en Valle Viejo, ante el anuncio del gobernador Raúl Jalil de la posibilidad de trasladar la planta láctea al parque industrial El Pantanillo.

"Es la cooperativa láctea más antigua de la República Argentina, una marca registrada para nuestra provincia y un distintivo especial histórico y económico para nuestro departamento, porque forma parte de la idiosincrasia de los chacareros. Dinamizó la cuenca lechera del Valle Central y pasó a formar parte de la vida de los consumidores locales con productos que ocupan la mesa de los vecinos chacareros y comprovincianos por generaciones", argumentó Espinoza en su propuesta.

El concejal opositor pretende que el municipio que conduce Susana Zenteno (FT) "practique todas las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de que COTALI continúe radicada en el departamento".

La firma

La Cooperativa de Tamberos Limitada se conformó en 1932 por los principales proveedores de leche del Valle Central, siendo la mayoría pequeños productores tamberos de los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, y en 1952 se asentó en su predio definitivo ubicado en la localidad Santa Rosa, Valle Viejo.

Luego de varios años de gran producción y presencia en la región, una serie de desmanejos financieros hizo que cerrara su producción por unos años, lo que la llevó a buscar ayuda del Gobierno provincial y de los municipios para poder resurgir nuevamente.

Entre idas y vueltas, en 2008 quedó a cargo de una empresa privada, y la Comisión Directiva cortó lazos al poco tiempo, por lo que la Justicia dispuso la intervención de la cooperativa ante la existencia de "serias y graves anomalías" en el manejo comercial.
En 2013, la Justicia ordenó su transferencia a la Caja de Créditos y Prestaciones de Catamarca (CAPRESCA), a fin de impedir la quiebra de la emblemática cooperativa, y luego pasó a depender del Ministerio de Producción.

En la actualidad es abastecida por pequeños y medianos productores tamberos, con una capacidad de producción de 6 mil litros de leche diaria. Cuenta con 25 empleados y abastece a más de 300 locales comerciales, entre almacenes de barrio, supermercados familiares y escuelas en tiempos de clases.

Propuesta

El Gobierno pretende incentivar la participación de privados en la cooperativa y el Ministerio de Industria estudia la forma de intervenir para regularizar la situación de COTALI tras la renuncia del administrador Luis Olmedo Vergara. El ministro Lisandro Álvarez aclaró que la intención no es convertirla en una SAPEM, sino trabajar en mejores alternativas.

En una visita del gobernador Jalil a la planta se lanzó la posibilidad de trasladarla a El Pantanillo, aunque por el momento solo es una propuesta. Según señaló días pasados el ministro Álvarez, es porque en el parque industrial el Gobierno cuenta con predios mejor equipados que el que actualmente tiene la cooperativa en Valle Viejo. n

Otras Noticias