INSISTIERON EN DENUNCIAR INTIMIDACIONES DEL EJECUTIVO

ATE volvió a marchar en Recreo y ahora también pidieron un aumento

Ayer los acompañó parte de la Comisión Directiva provincial. Quieren el mismo trato que los municipales chacareros.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 01:03

La seccional Recreo de la Asociación de Trabajadores del Estado volvió a marchar ayer para pedir la reincorporación de los 70 trabajadores que fueron cesanteados por el intendente Luis Polti (FT) en el inicio de su gestión, hace siete meses. Esta vez, acompañados por integrantes de la Comisión Directiva provincial del gremio, reclamaron por las "intimidaciones" recibidas en torno a las obras que realizaban en un predio que habían recibido de la gestión anterior, ya que la Municipalidad demolió los trabajos. Además, pidieron un aumento salarial.

Tras movilizarse y llegar en caravana hasta las puertas del municipio, el secretario general de la seccional Recreo, José Herrera, insistió en que si no logran una solución, "pronto vamos a ir a Casa de Gobierno para que intervengan a este patrón de estancia", en relación con el intendente.

Por su parte, el secretario general de ATE Catamarca, Ricardo Arévalo, pidió al Gobierno de la Provincia "que no se haga el distraído" con la situación de los recreínos. "Lamentablemente, tanto acá como en otros departamentos, los trabajadores fuimos la variable de ajuste. Dejan despidos y hambre, y el hambre es un crimen. La persecución que hoy realizan, queriendo intimidar a los trabajadores, no sirve. Queremos que sepan que nos dan más fuerza. Que el intendente sepa que lo que está haciendo es una dictadura y que nos va a tener aquí al frente todo el tiempo que sea necesario hasta que los compañeros sean reincorporados", disparó luego de la marcha.

En este sentido, instó a que el Gobierno tenga con los municipales el mismo trato que tuvo con los municipales de Valle Viejo, donde la Provincia garantizó la estabilidad de 200 trabajadores cuyas designaciones se estaban discutiendo en la Corte de Justicia. En el caso de Recreo, la cesantía de estos 70 empleados que aún no fueron reincorporados también se analiza en la Corte tras la presentación de un amparo.

Polémica por el terreno

Los gremialistas de ATE volvieron a denunciar aprietes e intimidaciones en torno a una obra que estaban realizando en un terreno que la Municipalidad de Recreo les cedió durante la gestión de Roberto Herrera (FCS-Cambiemos).

"Fuimos avisados por los vecinos de que en el terreno donde estamos construyendo fue personal de la Municipalidad a romper todo", disparó José Herrera.

En ese sentido, aseguró que "no es un perjuicio a un dirigente, sino un daño a toda la familia de los trabajadores". "Allí estuvimos haciendo un gran esfuerzo junto a los trabajadores, hicimos un bono, la gente nos ayuda, y esto nos pone muy tristes. Esto es una intimidación, un acto de violencia. Éstos no son los medios para solucionar ningún conflicto", consideró.
Herrera aseguró que ATE seguirá trabajando. "Vamos a seguir adelante porque tenemos el apoyo de los trabajadores y la sociedad. Es un trabajo que hacemos a pulmón, tenemos una cuota sindical mínima y nos arrancaron todo el trabajo que estábamos haciendo", dijo.

Sin embargo, la Municipalidad tiene otra versión. Según explicó días pasados el fiscal municipal, Fernando Contreras, la semana pasada se notificaron las desadjudicaciones de varios terrenos que habían sido cedidos en 2018 con contratos de comodatos. Según explicó, eran cuatro terrenos contiguos y se decidió desadjudicar porque no habían hecho avances con la edificación, tanto ATE como ATECA y la Liga Departamental de Fútbol, entre otros. "Solo habían hecho unos pozos", explicó Contreras.

El fiscal municipal vinculó este entredicho con los gremialistas a un acto de vandalismo que sufrió en su vehículo. El sábado a la madrugada el Peugeot 408 de su propiedad recibió un piedrazo en la luneta trasera mientras estaba estacionado en la Hostería donde el abogado se aloja. Contreras explicó que este episodio ocurrió horas después de haber notificado a ATE de la desadjudicación del terreno y tras haber notificado a 13 integrantes de la comisión directiva de ATE para que se presentaran a sus puestos de trabajo. n

Otras Noticias