jueves 28 de marzo de 2024
la oposición insistió por cuarta vez

Nuevo planteo por el pedido de juicio político a miembros de la Corte

El oficialismo se niega a tratar el expediente que tiene tres despachos de comisión desde 2018.

Por Redacción El Ancasti

En la última sesión de la Cámara de Diputados, la oposición solicitó el tratamiento preferencial para la próxima sesión del expediente vinculado con el pedido de juicio político para dos integrantes de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva y José Ricardo Cáceres. Por cuarta vez, el planteo fue rechazado por el oficialismo, que no tiene la mayoría necesaria para avanzar con el juicio político.

El planteo fue realizado por el presidente del bloque de diputados de la UCR, Víctor Luna, quien solicitó tratamiento preferencial del expediente para la sesión que se realizará el próximo miércoles 10. Sin embargo, fue rechazado por la mayoría oficialista.

"Es la cuarta vez que se lo solicita. Lo pedimos porque a fines de 2018 se le ha dado despacho, hay tres despachos de comisión y están con los plazos vencidos", expresó. Recordó que el oficialismo se negó a tratar la situación durante el período de sesiones extraordinarias y ahora lo niega en el período de ordinarias. Anticipó que pedirán este trámite en todas las sesiones y en las reuniones de Labor Parlamentaria. "Consideramos que esto de no querer tratarlo implica tener de rehenes a los jueces de la Corte, no tiene sentido", manifestó.

El 1 de agosto de 2018, el abogado Eduardo Andrada inició el pedido de juicio político contra José Cáceres y Amelia Sesto por la presunta violación de los artículos 168 y 195 de la Constitución provincial.

Según la presentación, se trata de la prohibición expresa a los jubilados y pensionados de cualquier caja de ocupar cargos en la Administración Provincial.

El 18 de diciembre de 2018, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió tres dictámenes. Uno por la mayoría (el oficialismo), que recomendaba iniciar el juicio político. Otros dos de la oposición, que se pronunciaban en contra.

Desde entonces, la oposición pidió el tratamiento del expediente en tres oportunidades. La última semana se produjo el cuarto pedido.

En agosto del año pasado, el ministro de la Corte de Justicia, José Ricardo Cáceres, presentó un amparo por omisión en contra de la Cámara de Diputados con el objeto de solicitar que dentro de un plazo breve y razonable se resuelva sobre la continuación o no del trámite de juicio político.

En la fundamentación para rechazar el pedido de juicio político, la oposición consideró que "asimilar los magistrados o ministros de la corte de la provincia al empleo público ordinario es un notorio error". En este sentido, argumentan que el artículo que mencionan se refiere al régimen de la administración pública y no al Poder Judicial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar