POR CONDICIONES DE TRABAJO EN HIGIENE URBANA

El SOEM pidió a la DIL una inspección

domingo, 7 de junio de 2020 · 01:00

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital (SOEM) presentó una nota a la Dirección provincial de Inspección Laboral para que realice una visita al área de Higiene Urbana y de Espacios Verdes, y verifique las condiciones de trabajo de los precarizados. Denuncian "abusos" por parte del Ejecutivo.

En una nota dirigida al titular de la DIL, Diego Romero, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, pidió que se fiscalicen las condiciones de trabajo del personal de esas dos áreas de la Capital, la infraestructura edilicia y la movilidad en vehículos oficiales y particulares que, según denunció, se utilizan para el traslado de los empleados.

Al respecto consideró que estas condiciones son "absolutamente desfavorables y perjudiciales", al señalar que se afecta el estado de salud físico y psíquico de los trabajadores.

"Nos encontramos en una situación que requiere garantizar las medidas de bioseguridad para los empleados", reclamó.

"Los empleados de estas áreas, por ser consideradas de carácter esencial, prestaron servicio desde el inicio de la cuarentena sin los elementos básicos de protección; y los traslados desde su base de operaciones a sus destinos de trabajo se realizan en vehículos utilitarios e irresponsablemente trasladan a 15 personas que deben viajar paradas", cuestionó el gremialista en la nota.
Además, aseguró que estas irregularidades "ya fueron puestas en conocimiento al inicio de la gestión" y cuestionó que los funcionarios "se están convirtiendo en generadores de focos de conflicto".

El SOEM se declaró en pie de guerra a fines del año pasado, cuando el Concejo Deliberante declaró el carácter de esencial del servicio de recolección de residuos. Esto desató varias semanas de paro en el inicio de la gestión de Gustavo Saadi, que concluyeron con un acuerdo en los primeros días de febrero en poco más de un mes de conciliación obligatoria.

El conflicto terminó con un adelanto paritario de $2.000 para el personal y el compromiso de mantener en condiciones normales de uso el parque automotor de la Municipalidad, además de la entrega de indumentaria de trabajo y respuesta a otros planteos que había realizado el sindicato.

Otras Noticias