jueves 28 de marzo de 2024
en la que aprobó en forma exprés ley de regalías

El Senado quedó en el centro de las críticas por la sesión especial del viernes

Desde la oposición acusaron a su presidente, Rubén Dusso, y a sus miembros de "irresponsables".

Por Redacción El Ancasti

La sesión exprés realizada por el Senado, en la que dio sanción definitiva a la nueva ley de Regalías Mineras, sigue generando polémica. Al punto tal que la propia Cámara debió salir a explicar la situación y aclarar que el plenario especial del viernes es legal y se ajusta al reglamento interno del cuerpo.

La principal crítica vino desde el bloque de diputados de la UCR que, mediante un comunicado, expresó su repudio "frente a la irresponsable conducta" del presidente de la Cámara, Rubén Dusso, y de los integrantes del cuerpo al sostener que "sin mediar urgencia que lo justifique, realizaron una sesión especial en el recinto en horario no especificado, mientras el edificio se encontraba cerrado por disposición de las autoridades de ambas cámaras hasta el 7 de junio, por desinfección en prevención de COVID-19, como consecuencia de hechos públicos".

"Lo referido aconteció sin que se hubiera conocido disposición alguna de autoridad competente sobre la reapertura del edificio legislativo que posibilitara el ingreso seguro de legisladores y personal", advirtieron.

En este marco, para los diputados, sus pares de la Cámara alta "sesionaron al mejor estilo capanga o patrones de estancia, sin que mediare comunicación oficial de alguna autoridad competente, respecto de que se habían superado los temores de propagación del COVID-19".

"Esto muestra el nivel de irresponsabilidad con el que procedieron el Vicegobernador y los senadores, en una coyuntura en la que deben predicar con el ejemplo como le reclamaban al intendente (Daniel) Ríos y a nuestro colega diputado (Genaro) Contreras", afirmaron.

Para los legisladores opositores, lo ocurrido pone en evidencia la actuación del bloque dominante en el Senado, que "cegado por las amplias (pero circunstanciales) mayorías de su facción, se cree dueño de un cheque en blanco para hacer lo que se le venga en ganas y para el vale todo".

"Qué grave error cometen cuando en lugar de proceder con mayor responsabilidad interpretan el apoyo popular como salvoconducto hacia el atropello, el abuso de poder y la arbitrariedad", indicaron.

"Qué flaco favor le hacen a la seguridad jurídica de la legislación minera de la provincia con el tratamiento exprés de normas, ocultos entre las sombras de un edificio público por ellos mismos cerrado por desinfección", añadieron.

Finalmente, se preguntaron "cuál es el motivo y cuán grande es la urgencia que llevó a este cuerpo a proceder como salteadores de edificios clausurados, violentando las normas por ellos mismos dispuestas, para aprobar en una sesión fantasma la nueva ley de regalías mineras".

Respuesta

Por su parte, desde la Presidencia de la Cámara se comunicó que "frente a posibles dudas o falta de certezas, que la sesión especial llamada para el pasado viernes fue convocada conforme al Reglamento Interno de la Cámara, por los senadores Jorge Solá Jais, Raúl Barot, Ricardo Quinteros, Edgardo Seco, Mario Carrizo y Horacio Gutiérrez, por el oficialismo, junto al presidente del bloque UCR, Ariel Cordero".

"Dicho pedido habilita a que el Presidente suscriba el decreto N°458, convocando y habilitando a realizar la primera Sesión especial del año, habida cuenta de la importancia de las temáticas a tratarse, y de que existió un procedimiento de desinfección completo del edificio legislativo", añadieron en un comunicado.

Finalmente, resaltaron que "para mayor tranquilidad de la población, que el test de COVID-19 realizado a la persona que suscitó el cierre del día jueves, acabó dando negativo, desterrando cualquier sospecha de contagio posible".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar