jueves 21 de marzo de 2024
Espionaje ilegal

Difunden lista de periodistas espiados ilegalmente durante el gobierno de Macri

Fueron evaluados posteos en las redes sociales, vínculos familiares, afinidades ideológicas y antecedentes, y todos fueron catalogados con el color rojo, amarillo o verde. Polémicas definiciones que parecen pertenecer a otros tiempos de la historia argentina.

Por Redacción El Ancasti

Las simpatías con el kirchnerismo, la pertenencia a un sindicato, intervenciones en las redes a favor del aborto o en contra de los abusos policiales, alcanzaban para ganarse un "amarillo" en la calificación de los agentes de la AFI que se encargaron de revisar los más de 400 pedidos de acreditación de prensa a la Cumbre del G-20 en 2018, según surge del análisis de las carpetas halladas en una caja fuerte por la intervención al organismo, a las que tuvo acceso el medio Página 12, según ublica en su edición de hoy.

Más grave aún se ve la pesquisa realizada en ocasión de la Cumbre de la OMC, a fines de 2017, donde a los empresarios y dirigentes sociales que se inscribieron se les hizo una ficha con todos los datos en poder del Estado: propiedades, vehículos, participaciones societarias, cuentas bancarias, vínculos familiares y personales y hasta el salario de la empleada doméstica. Además, hicieron un seguimiento especial a dos organizaciones sociales que plantearon objeciones a los eventos y hasta fueron, presuntamente, a espiar un acto del PTS en el que proponían boicotear la cumbre.

¿De qué trataban los mails del presunto espionaje ilegal durante el macrismo?
  • Imputaron a Macri y Arribas por espionaje ilegal
  • La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realizó la denuncia judicial el viernes --quedó radicada en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi-- contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri, como responsable de la actividad de inteligencia.

    Mañana lunes, Caamaño acercará al juzgado el material de prueba. Se trata de las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas en enero pasado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con las leyendas "2017", "Periodistas G20" y "Varios".

     

    Los periodistas fichados

     

    * Marina Gilbert Aizen: de la periodista de Clarín que firma sus notas como Marina Aizen, advierte que es "hija del periodista Isidoro Gilbert (1931-2018), corresponsal de la agencia TASS, órgano oficial de la ex URSS y miembro del Partido Comunista".

     

    * Sebastián Hadida: del periodista de la agencia NA dice que "muestra su afinidad hacia el peronismo y, entre las fotos que su configuración de privacidad permite observar, hay una con Estela de Carlotto".

     

    * Ignacio Petunchi: del fotógrafo de Ambito Financiero sostiene que "comparte permanentemente posteos en contra del gobierno. Fue uno de los periodistas que recibieron balazos de goma durante los incidentes registrados en las afueras del Congreso durante la votación por la reforma previsional".

     

    * Dolores "Lola" Cardoner: a la periodista de Canal 9 la apuntan porque "fue una de las más de 400 periodistas y comunicadoras que firmaron la carta pública por el #AbortoLegalYa".

     

    * Gastón Reyes: sobre el camarógrafo de Canal 9 subraya que "en febrero de 2010 fue detenido cuando se encontraba cubriendo un episodio en Av. Las Heras y Coronel Díaz, donde aterrizó un helicóptero de la policía para llevar a un efectivo herido al Hospital Churruca. Según su versión, un policía sin identificación comenzó a agredirlo e intentar interrumpir su trabajo a pesar de la ausencia de un vallado perimetral".

     

    * Nicolás Stulberg: del fotógrafo de Infobae recuerda que "es el autor de la foto del supuesto policía infiltrado en incidentes que Leopoldo Moreau mostró en el debate del Congreso por el presupuesto".

     

    * Estefanía Pozzo: de la periodista por entonces en El Cronista subraya que "es una activa feminista".

     

    * Adrián Escandar: sobre el también fotógrafo de Infobae advierte "Postura Política Crítica. Comparte publicaciones de los trabajadores de Télam, Evo Morales y varios diputados y periodistas afines al kirchnerismo. En Facebook se pronunció en contra de Bolsonaro y pidio la liberación de Lula".

     

    En general, se repiten las alertas sobre posiciones feministas, apoyo a la actividad gremial y sobre camarógrafos y fotógrafos que fueron víctimas de violencia policial haciendo alguna cobertura. Hay observaciones curiosas. De Marcelo Silvestro, de Perfil, sostiene que "podemos inferir que es kirchnerista". Sobre Fernando Rodríguez, de La Nación, aclara que "es miembro de la Red Argentina para el Desarme". Acerca de Fabio Soria, de La Nación, aporta que "también es chef". De Maximiliano Luna, de Infobae, comenta que "en 2017 una foto suya de la gira de Iron Maiden formó parte de la muestra anual de Argra".

     

    Por otro lado, están quienes según los agentes de la AFI son afines al macrismo o antikirchneristas, que, invariablemente, reciben un verde aprobatorio:

     

    * Marcelo Longobardi: del conductor que pedía su acreditación por CNN en Español afirma que "manifiesta una postura cercana al oficialismo".

     

    * Claudio Jacquelin: respecto al editor de La Nación subrayan que "se destaca que en Facebook la única página de políticos a la que le dio 'me gusta' es a la de Laura Alonso".

     

    * Román Lejtman: acerca del periodista, en ese entonces en Radio Nacional, comentan que “maneja una línea de pensamiento muy alineada con la del gobierno. Es muy crítico de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”.

     

    Fuenta: Página 12

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

    Te Puede Interesar