CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES DE LA UNCA

Sabsay: "La emergencia no implica correrse del constitucionalismo"

sábado, 6 de junio de 2020 · 01:05

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista y referente de la Facultad de Derecho de la UBA, consideró que una emergencia es "una situación fáctica que presenta un desafío terrible a las instituciones", y aseguró que "un estado de emergencia no implica correrse a un lado del constitucionalismo". Lo hizo en su participación en el Ciclo de Conferencias COVID-19 de la Universidad Nacional de Catamarca, que compartió con Antonio Hernández, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y que fue encabezado por el rector local, Flavio Fama, y el decano de Derecho, Gonzalo Salerno.
"Me pregunto si los estados de emergencia están fuera del estado de derecho, y si frente al caos no existe una norma que pueda limitar el seguimiento del mismo", reflexionó Sabsay, y consideró el Poder Legislativo "debe estar siempre presente, y el Judicial debe garantizar nuestras libertades". "Las constituciones están hechas para ponerse a prueba durante las crisis. Los derechos son límites a la autoridad de los gobernantes. En este tiempo se dictaron más de 50 decretos. No hay antecedentes desde 1983. Fueron resoluciones que tienen un fuerte contenido legislativo y esto es arbitrario, no solo por lo formal sino por lo sustancial", afirmó.
Para el constitucionalista, "no dejan de ser menos preocupantes los DNU". "Yo me pregunto dónde está la razonabilidad en todo este manejo. En todos estos actos ha faltado la deliberación y eso es altamente preocupante, no hubo lugar a la diversidad de opiniones y a trabajos en comisión para abordar cada caso. Se produjeron violaciones de normas de orden público con la liberación de presos, salieron reos de lesa humanidad, violadores y asesinos por la protección de la salud, cuando vimos que allí no se han registrado casos", enumeró. En ese sentido, concluyó que "las emergencias son un corrimiento de velo" y "hay que ver el modo que nuestras instituciones sean respetadas".
Por su parte, Hernández se mostró crítico respecto al manejo que le dio el Gobierno nacional a la emergencia sanitaria. "Nunca la emergencia puede estar por encima de la Constitución y suspenderla. Nunca los poderes del Estado pueden dejar de funcionar. La emergencia produce un impacto en el orden constitucional, produce un acrecentamiento de las atribuciones del Poder Ejecutivo. Es el Congreso el que tiene que declarar el estado de emergencia y establecer los límites de la emergencia y los lineamientos de las medidas que hay que adoptar. En estas instancias se pueden restringir, afectar y violar los derechos humanos, lo que obliga a que tenga que funcionar siempre el Poder. En esa línea, cuestionó que al inicio de la crisis "todo se centralizó en el Poder Ejecutivo Nacional y la determinación quedó en manos del Jefe de Ministros". "Fue tan grande que 44 millones de argentinos dependían de un certificado único para poder ejercer el derecho a transitar. Hubo serios excesos", dijo.n

Otras Noticias