lunes 25 de marzo de 2024
Reunión clave

Por videoconferencia, Fernández y los gobernadores definen la siguiente etapa de la cuarentena

Por Redacción El Ancasti

Como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores provinciales, con la participación de Raúl Jalil, llevan adelante una videoconferencia para definir la siguiente etapa de la cuarentena teniendo en cuenta que la mayoría de las provincias ya se encuentran en fase 4 o 5 de la salida del aislamiento obligatorio. 

“Todos coincidieron en que es falso que el tema pasó, todavía no entramos al invierno y no sabemos cuándo será el pico, el virus está circulando”, explicaron funcionarios nacionales presentes en la reunión. Agregaron que “la cuarentena es larga, la gente se cansa, pero la prioridad es salvar vidas y fue un éxito el cumplimiento de los argentinos”.

La controversia más importante está generada entre la provincia de Buenos Aires, que dio apertura a la mayoría de las actividades industriales pero a muy pocas aperturas comerciales y recreativas, y la Ciudad de Buenos Aires, que tiene pocas actividades industriales pero gran cantidad de servicios y una población muy influyente en las redes sociales, reclamando permisos para practicar running y otros deportes al aire libre.

Esa diferencia que se generó entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta derivó en posiciones políticas, con fuertes debates y hasta cartas públicas de intelectuales a favor y en contra de posturas distintas, que se tradujeron en lo que ahora se tradujo como una “nueva grieta” que el Presidente intentó superar en los últimos días con encuentros a solas que mantuvo con el Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño.

Alberto Fernández se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete y la vicejefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, respectivamente; y el ministro de Salud, Ginés González García. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo hace en forma remota, según informó Presidencia. También está presente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Prensa y Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Por lo que trascendió, todos los gobernadores están conectados en el encuentro virtual. El Presidente quiere pasar revista al estado de control de la pandemia en cada provincia y, a la vez, que “cada mandatario tenga en claro el panorama en todo el país, para empezar a imaginar la pospandemia”, según se explicó desde Olivos.

En el Gobierno están enfocados ahora en la salida de la emergencia sanitaria, luego de que la cuarentena funcionó exitosamente como medida para preparar al sistema de salud ante la llegada de contagios, al costo de un parate económico.

Luego de un largo proceso que el 8 de junio cumplirá 80 días, Fernández busca sumar sinergias para recuperar actividad, recaudación y capacidad exportadora.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
villarruel cruzo a de carlotto: a vos no te voto nadie

Te Puede Interesar