LA PANDEMIA || AYER SE INFORMARON 2.335 NUEVOS CASOS POSITIVOS

Nuevo récord: se registraron 48 muertes y 44 fueron vecinos del AMBA

Catamarca sigue sin casos. En todo el país se hicieron 344.409 testeos: 7.589 por cada millón de habitantes.
martes, 30 de junio de 2020 · 01:08

Cuarenta y ocho personas fallecieron en las últimas 24 horas en la Capital Federal y en las provincias de Chaco, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires, lo que generó un nuevo récord de fallecidos, al tiempo que 2.335 nuevos pacientes con COVID-19 se confirmaron. La cifra de contagiados en el país asciende a 62.268 y las víctimas fatales hasta el momento son 1.280, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los 48 fallecidos fueron 24 hombres (14 de la provincia de Buenos Aires, 8 de la Ciudad de Buenos Aires, uno de Chaco y uno de Córdoba); y 24 mujeres (7 de la provincia de Buenos Aires, 15 de la CABA, una de Neuquén y una de Chaco). De esta manera, se produjo un nuevo récord de muertes en la Argentina por esta enfermedad, ya que la marca negativa anterior era de 35. Del total de enfermos confirmados este lunes, 944 son de la Ciudad de Buenos Aires, 1.279 de la provincia de Buenos Aires, 31 de Chaco, 1 de Chubut, 2 de Córdoba, 2 de Corrientes, 5 de Entre Ríos, 16 de Jujuy, 4 de La Rioja, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 18 de Neuquén, 24 de Río Negro, 3 de Salta, 3 de Santa Fe, y 1 de Santiago del Estero. En total, 1.064 casos (1,7%) son importados, 22.481 (36,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 27.136 (43,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según el reporte vespertino, 533 pacientes permanecían internados hasta ayer en salas de terapia intensiva; mientras que el porcentaje total de ocupación de esas camas en las distintas jurisdicciones nacionales es del 50,6%, mientras que en el AMBA, es de 55,9%. Desde el inicio del brote ya se recuperaron 21.138, lo que representa un 35,5 por ciento del total.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la población ya es de 132 casos cada cien mil habitantes y la edad promedio de los infectados es de 36 años, en tanto que el 7,9 por ciento son trabajadores de la salud. Mientras, la tasa de mortalidad por el coronavirus es de 27,2 cada millón de habitante y la edad promedio de los fallecidos es de 74 años. Los testeos ya totalizan 344.409, por lo que sumaban 7.589 por millón de habitantes.

Sanciones
El Gobierno nacional informó las sanciones que podrían recibir quienes violen las medidas de aislamiento dispuestas para frenar el aumento de contagios. Primero, recibirán orden inmediata de regreso al lugar de origen, demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial, detención del infractor, secuestro del vehículo; y en el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial. "En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo", informaron.

 

Rodríguez Larreta ampliará la cantidad de testeos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará su plan para ampliar la cantidad de testeos y mejorar la búsqueda de contactos estrechos de casos positivos de coronavirus en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la nueva etapa de cuarentena dura que se inicia mañana.

El anuncio será a través de una conferencia de prensa en la sede gubernamental, donde estará acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, y por el secretario de Transportes y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Rodríguez Larreta intenta con este paso diferenciarse luego de recibir presiones por parte sus socios internos en la coalición Juntos por el Cambio que le exigen desmarcarse de la gestión nacional y bonaerense, con las cuales está obligada a interactuar en el marco del combate contra la pandemia. El domingo, la Coalición Cívica emitió un comunicado en el que le pidió al jefe de Gobierno que no atara su estrategia sanitaria y económica al plan de la provincia de Buenos Aires, a quien le adjudicaron "ineficiencia en la aplicación de políticas públicas de salud y seguridad". Y le marcaron la cancha al pedirle que la nueva fase de aislamiento que tiene fecha de caducidad el 17 de julio sea "el último esfuerzo" que se le exija a una sociedad que necesita urgentemente un "plan de salida" de la cuarentena.

Otras Noticias