la pandemia || OTRAS UNIVERSIDADES LO HICIERON HASTA QUE PASE EL AISLAMIENTO

La UNCA es la única que renovó todos los mandatos por un año

Cinco universidades tuvieron otro criterio y hay tres que siguen o retomaron el calendario electoral.
martes, 30 de junio de 2020 · 01:08

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo obligó a prácticamente todos los sectores de la sociedad a interrumpir su ritmo habitual. En el ámbito académico, las clases se suspendieron para todos los niveles y el Gobierno de la Nación ya adelantó que serán las universidades las últimas en retomar la “presencialidad”. Este argumento, atado a la situación extraordinaria que se vive producto de la pandemia del COVID-19, fue el que utilizó la Universidad Nacional de Catamarca para prorrogar los mandatos del rector y los decanos de las seis facultades, que vencían en septiembre. Lo hicieron por un año, hasta septiembre de 2021. Sin embargo, situaciones similares se vivieron en otras universidades y ninguna aprobó una prórroga tan extensa. Algunas, incluso, mantienen el cronograma a la espera de posibles habilitaciones.

Tal como se informó la semana pasada, la Asamblea extraordinaria de la UNCA resolvió prorrogar los mandatos de las autoridades electas en función de la situación excepcional causada por el COVID-19, y ahora los cargos seguirán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021. Así, se extiende un año el tercer mandato del rector Flavio Fama, que aún tiene la posibilidad de acceder a una reelección. También los mandatos de los decanos.

Prórrogas más breves
En Córdoba, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba extendió los mandatos de los decanos y vicedecanos de las ocho facultades que tenían elecciones este año. Los mandatos se renovaron sin un plazo determinado, pero sujetos a “la evolución de la cuarentena”. Según informó el diario La Voz, el proceso electoral lleva al menos dos meses de preparación, y no se descarta una elección para el año próximo, pero por el momento serán cautos.

En igual sentido se expresó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que prorrogó los mandatos de los decanos, vicedecanos y los miembros de los consejos directivos y del Consejo Superior “hasta tanto asuman las nuevas autoridades elegidas conforme el proceso electoral que se encuentra en marcha y se reanudará en sus plazos y en la etapa en que fue suspendido el día 20 de marzo, cuando lo disponga el Consejo Superior luego de levantado el aislamiento obligatorio”. Allí el proceso debía concluir el 8 de abril.

La Universidad Nacional de Tucumán también aprobó el mes pasado prorrogar los mandatos de los actuales miembros de los Consejos Directivos de las Facultades y Consejero Superior de la UNT, “hasta tanto sean electos y asuman los nuevos consejeros, en comicios que se realizarán una vez que estén dadas las condiciones sanitarias adecuadas que permitan el desarrollo del proceso electoral”, según se informó.

En La Pampa, el Consejo Superior de la UNLPam, prorrogó excepcionalmente los mandatos de consejeros superiores y directivos titulares y suplentes de todos los claustros y sector no docente hasta tanto se puedan elegir las nuevas autoridades. En ese sentido, establecieron que el cronograma electoral debe ser aprobado a los 30 días del cese de las medidas restrictivas de circulación.

Por su parte, en la Universidad Nacional de San Juan debían elegir autoridades el 10 de junio pero la situación de emergencia impidió los comicios. Días pasados, en una sesión extraordinaria de la Asamblea, la UNSJ decidió prorrogar temporalmente el mandato de todas sus autoridades “hasta que la situación sanitaria permita las elecciones”. Lo hicieron para evitar caer en acefalía a partir del 1 de julio.

Procesos en marcha
La Universidad Nacional de La Rioja, por ejemplo, debería votar en octubre quiénes serán sus nuevas autoridades. El rector, Fabián Calderón, explicó que los mandatos de la UNLAR caducan en diciembre. “Estamos trabajando en el cronograma electoral y adecuando el reglamento, porque se incorporó la paridad de género, pero se tendría que votar en octubre”, detalló, y agregó que analizan un posible retorno a clases para fines de agosto o septiembre.

En la Universidad Nacional de Jujuy las elecciones iban a ser el 14 de abril. Producto de la situación sanitaria el proceso fue interrumpido, pero semanas atrás se reanudó: semanas atrás los representantes de los distintos claustros acordaron analizar el estado de avance de las tareas en cada Junta Electoral.

El COVID-19 volvió a postergar el proceso electoral en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, porque las elecciones debían hacerse el año pasado. Allí la situación se tornó escandalosa. Tras semanas de quejas por parte de candidatos a los distintos órganos de gobierno, el Consejo Superior de la UNTDF aprobó el cronograma electoral para votar 14 de julio, pero aún no se aprobó un protocolo sanitario. La situación es cuestionada por referentes de los distintos claustros, que no garantizan la participación de una gran cantidad de votantes, y especialmente por el oficialismo que conduce el actual rector, Juan José Castelucci, que pidió al Consejo Interuniversitario Nacional que se pronuncie para mantener el calendario suspendido. Con ese panorama, apuntan al referente opositor, Daniel Fernández, por querer realizar las elecciones. “Hace tiempo que no hay circulación del virus. La pandemia no puede ser una excusa para ejercer la democracia. En este sentido queremos el derecho de elegir y ser elegidos, toda la comunidad universitaria tiene ese derecho, y qué mejor momento que ahora que el virus no circula”, dijo Fernández. Incluso el director de la editorial universitaria, Francisco Lohigorry, remarcó que en esa provincia están “en una etapa de aislamiento más flexible, y es necesario que se reanude el proceso”, aunque pidió por un protocolo.

Otras Noticias