viernes 15 de marzo de 2024
SEGÚN RELEVAMIENTO DEL INDEC Y CONSULTORAS

La economía cayó un 26,4% y las inversiones, un 22,3%

Por Redacción El Ancasti

La economía cayó 26,4% en abril, un nivel récord ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de coronavirus, según informó el Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC. La producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último. También cayeron fuertemente las inversiones.

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11% en la comparación con el mismo período del 2019. Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, en abril la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción. Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía. La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Según el INDEC, "la pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica exhibió una contracción de 17,5% respecto de marzo, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores". De acuerdo con los datos incluidos en EMAE, los mayores derrumbes de abril se produjeron en Hoteles y Restaurantes (-85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia- y la Construcción (baja del 86,4%). Los rubros que más incidieron en la caída generalizada de la actividad económica fueron Industria Manufacturera (-34,4%) y Comercio (-27%).

Menos inversión
Además, por los mercados financieros cerrados, la inversión cayó 22,3% en mayo con relación a igual período del 2019, y representó apenas el 17,4% del PIB, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. El estudio indicó que la inversión llegó a u$s 4.820 millones y de esta manera la caída interanual en los primeros cinco meses llegó al 18,6%.

"La inversión continúa virtualmente paralizada en el quinto mes del año. La construcción lidera la baja, empujada particularmente por el parate en la construcción privada, seguido por los bajísimos niveles de importación de maquinaria productiva", agregó la consultora, y dijo que para los próximos meses "no se anticipa una recuperación de los niveles de inversión previos a la crisis provocada por la pandemia, los cuales ya de por si no eran buenos".

"La recesión económica, junto con el casi nulo acceso a los mercados internacionales y con una estructura macroeconómica muy débil, provocan un escenario de máxima cautela y desconfianza entre los agentes; asimismo, la elevada capacidad instalada para los niveles actuales de producción en la mayoría de los sectores atenta contra la inversión en equipos durables de producción", añadió. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tiago Puente

Te Puede Interesar