no será una sapem

Gobierno quiere más injerencia del sector privado en la COTALI

El ministro de Industria y Comercio dijo que se está trabajando con privados el futuro de la cooperativa.
martes, 30 de junio de 2020 · 01:09

El ministro de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez, adelantó que la COTALI no se convertirá en una SAPEM y que la idea del Gobierno es que el sector privado tenga una fuerte presencia en la administración de la cooperativa.

En diálogo con la prensa, el ministro indicó que el propio gobernador Raúl Jalil pidió que el Ministerio a su cargo se encargue de la conversión de COTALI. En ese sentido, destacó que regularizar la situación de cooperativa "no es una situación fácil", teniendo en cuenta la renuncia del administrador (Luis Olmedo Vergara) "y la producción sigue".

"En el mientras tanto estamos trabajando junto el sector privado relacionado a la COTALI, no solo los tamberos sino otros participantes la mejor alternativa en el mediano y largo plazo", destacó. 

El funcionario indicó que la resolución a este tema estará en un plazo de un mes y medio y dos, cuando se defina en qué figura se encuadrará la cooperativa. 

En ese sentido, fue categórico al destacar que "el Gobernador quiere apoyar el sector privado por lo que no está previsto crear ninguna SAPEM, ni ninguna sociedad del Estado más".

"Estamos viendo algunas alternativas que estamos analizando con el sector privado", añadió.

Además del futuro de la firma, indicó que otro problema a resolver es la situación de los trabajadores que venían reclamando por salarios y aportes. "Estamos evaluando sus situaciones porque algunos estaban sin obra social. Estamos viendo en la medida de nuestras posibilidades poder mejorarles sus condiciones de trabajo", sostuvo. 

"Son muchas cosas las que nos tuvimos que hacer cargo y en ese marco estamos tratando de mantener la producción", añadió. 

Finalmente, aclaró que la idea del Gobierno no solo es mantener la firma sino que mejore su producción.

"La idea es mejorar la situación, aumentar la producción y en ese sentido evaluamos alternativas en conjunto con el sector privado, que va a ser participante activo del futuro de COTALI. Queremos hacer lo mejor y más prolijo para que la empresa pueda generar beneficios en el mediano plazo”, cerró.

Indirectamente, el Estado ya estaba contribuyendo al funcionamiento de COTALI. Lo hizo en varias oportunidades por intermedio de la empresa estatal AICAT (Agroindustrias Catamarca). Durante 2018 y 2019 AICAT recibió del Ministerio de Producción medio millón de pesos que destinó a la Cooperativa para la compra de maquinaria; luego recibió $1.100.000 para “las inversiones necesarias” según señalaba el decreto, y luego $1.100.000 para “cubrir gastos operativos que demande la explotación” de la empresa.

También se habían destinado por intermedio del programa PROINAGRO otros $440.000 a modo de subsidio para productores lecheros.

Nuevos anuncios 
Por otra parte, el funcionario adelantó que se está trabajando en una serie de medidas para apuntalar a los sectores comercial e industrial afectados por los efectos de la pandemia.

"Estamos permanente reunidos con los representantes de los sectores. Por suerte, no hemos perdido puestos laborales en el sector industrial, mantenemos los que teníamos y hay empresas que están tomando gente aunque no estén trabajando al 100% de la capacidad instalada", dijo. 

En cuanto al sector comercial, agregó que como el industrial "hay áreas las que le va mejor que a otras".

Álvarez indicó que en el marco de las reuniones con la Unión Comercial de Catamarca, los comerciantes piden créditos blandos y de fácil acceso. En ese marco, explicó: "Nosotros estamos terminando de pulir una serie de medidas para poder anunciarlas la semana que viene".

Según el funcionario, los anuncios no tendrán que ver con exenciones impositivas teniendo en cuanta que esas medidas ya se están aplicando. En ese sentido, destacó que las medidas estarán vinculadas al acceso a financiamiento a bajo costo.

Otras Noticias