jueves 28 de marzo de 2024
hoy obtendrá media sanción de la cámara de diputados

No hubo acuerdo para aprobar la ley de regalías mineras

El Gobierno aspira a obtener una ley consensuada con la oposición. Pero hasta anoche no hubo acuerdo.

Por Redacción El Ancasti

Hasta el cierre de esta edición eran intensas la conversaciones en la Cámara de Diputados para lograr hoy la media sanción de un nuevo régimen de regalías mineras que tenga el acompañamiento político de los distintos bloques. La de hoy será una jornada histórica porque comenzará el trámite parlamentario para obtener una nueva ley, tras la vigencia de 16 años del régimen que estaba fijado en la ley 5.128 y que fue derogado por decreto. 

Como lo adelantó El Ancasti, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, había comenzado a buscar acuerdos con el interbloque de Juntos por el Cambio. Hasta anoche, la oposición tenía un punto pendiente para resolver y por eso el bloque opositor mantenía una reunión virtual. Sin embargo, la discusión se trabó y complicó la posibilidad del consenso para la sesión de hoy. En la oposición había conformidad con respecto a los puntos que se acordaron. Entre ellos está la posibilidad de que los intendentes opinen sobre la inversión de los recursos, pidan las obras necesarias y hagan propuestas antes de que el proyecto del Ejecutivo ingrese a la Legislatura, ya que la obras a ejecutar con los fondos de regalías serán incluidas en el presupuesto que cada año aprueba la Legislatura. El punto que todavía estaba pendiente es que la oposición pide que se determine algún porcentaje sobre el que puedan opinar los intendentes. 

Es decir, si Andalgalá podría recibir $ 80 millones por regalías en 2021, por ejemplo, determinar sobre qué porcentaje puede opinar el intendente de Andalgalá y sobre cuánto el intendente de Aconquija. Idéntica situación para Belén, por ejemplo, que tiene nueve municipios.

En este sentido se proponían algunos criterios para establecer cómo será el reparto de esos recursos en los municipios que tienen yacimientos. Sin embargo, el oficialismo no aceptó esa propuesta que vuelve a distribuir las regalías según los municipios.

Por su parte, el diputado Hugo Ávila esperaba respuesta al planteo para que se destine un 5% de las regalías al departamento Tinogasta (Ver aparte). Su voto estaba condicionado a esa propuesta.

Fue el propio gobernador Raúl Jalil quien le encomendó al oficialismo tratar de lograr una ley acordada, que implica también consenso para la política minera. De todos modos el oficialismo tiene los números para avanzar con la media sanción. Sin embargo, la expectativa del Gobierno está centrada en Agua Rica y quiere evitar que la discusión política se anteponga al interés compartido con la oposición para desarrollar la minería en Catamarca.

"El proyecto de regalías mineras tuvo muchas propuestas de legisladores de la oposición que serán plasmadas en la sesión. Va a salir una aprobación diferente en relación con el proyecto original con muchas mejoras y muchas de ellas fueron planteadas por la oposición y por eso esperamos que acompañen la iniciativa", dijo el presidente del bloque oficialista, Marcelo Murúa, en declaraciones a Radio Ancasti.

El destino de las regalías será para proyectos de inversión, obras de infraestructura y desarrollo productivo. Esto significa que ya no se podrán gastar recursos mineros para actividades de capacitación.
“El 35% de los ingresos por regalías van a destinarse a los departamentos propietarios y zonas de influencia donde se encuentra el yacimiento. Estos proyectos de desarrollo productivo y/o infraestructura van a ser incluidos en el proyecto de presupuesto general de gastos y recursos que se hace anualmente, es decir que tiene que ser aprobado por las Cámaras”, explicó el diputado Ricardo Aredes.

Una incorporación que se realizó en la Comisión es que los fondos de las regalías van a ser administrados a través de un Fondo Fiduciario. Ese Fondo se encargará de la ejecución y la realización de las obras que se dispongan en el presupuesto. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar