Augusto César acuña defendió el enre

"No encuentro un solo hecho en que el usuario esté indefenso"

lunes, 29 de junio de 2020 · 01:00

Augusto César Acuña, integrante del directorio del ENRE, defendió el rol que cumple el organismo y advirtió que Defensa al Consumidor no podrá participar en la formación de precios, trámite que realiza el organismo a través de las audiencias públicas.
Acuña salió al cruce de las expresiones del Gobierno cuando expresa que hay usuarios que están indefensos. 

"Todo es opinable, pero no encuentro un solo hecho por el que se pueda decir 'este usuario está indefenso' no hay una situación objetiva por lo que se pueda afirmar esto", expresó en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti. Luego mencionó la última resolución del organismo por la que se obligó a la empresa EC SAPEM a devolver un poco más de $6 millones por conceptos mal facturados. 

"Nuestro organismo tiene 27 empleados y 10 contratados para toda la provincia. No hay objetividad cuando se dice que 'el organismo no funciona, no cumple'. Hay una expresión que no tiene anclaje en la realidad. No hay una situación que diga aquí están usuarios desprotegidos", sostuvo. 

Acuña ratificó que el organismo está en condiciones de controlar a empresas del Estado que brindan un servicio público porque "son empresas", precisamente. 

"Es una sociedad anónima, son empresas con participación del Estado, persiguen fines de lucro y no tienen el mismo convenio que el empleado público. Lo que controlamos es si brindan el servicio de acuerdo a lo que se pacta en la concesión . Además, el servicio es monopólico y de propiedad del Estado provincial que lo otorga en concesión". 

Además, advirtió que un organismo como Defensa al Consumidor no podrá participar en la formación de precios, tal como lo realiza el ENRE a través de audiencias. 

"Eliminar el ENRE y hacer algo que se llame agencia, organismo, ente, o cualquier otra cosa es lo mismo y cumple las mismas funciones. Lo que no se puede hacer es quitarle a los ciudadanos un derecho adquirido que es la formación de precios, para eso se realizan las audiencias públicas y esa no es una facultad que pueda tener Defensa al Consumidor", comentó. 

"No puede cumplir esa función porque en la ley nacional de creación no dice que pueda participar en la formación de precios. Yo no veo a Defensa al Consumidor peleando los precios de las heladeras, no discute precios y menos de un servicio monopólico. Esta facultad la tiene que tener alguien. Lo que no se puede hacer es hacer desaparecer el ENRE porque hay un derecho adquirido", explicó.n 

Otras Noticias