Según el informe del ministro Santiago cafiero

La deuda con CAMMESA asciende a $ 801 millones

El ministro Alberto Kozicki estimó que es de $600 millones y dijo que corresponde a la gestión anterior.
lunes, 29 de junio de 2020 · 01:03

De acuerdo al primer informe del jefe de gabinete en la Cámara de Senadores de la Nación, la empresa EC SAPEM adeuda $ 801.249.011 hasta el 31 de mayo a CAMMESA, la empresa mayorista del mercado eléctrico. El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, había informado que la deuda sería de $ 600 millones y corresponde a la gestión anterior. Durante su presencia en el Senado, Cafiero fue consultado por el detalle de la deuda que cada distribuidora (provinciales, privadas y cooperativas) mantiene con CAMMESA. En ese informe se precisa que Catamarca adeuda un poco más de $ 800 millones. 
En declaraciones radiales, Kozicki reconoció que hay una deuda anterior de $600 millones que se busca regularizar. Además, señaló que desde el inicio de esta gestión se trata de no generar nueva deuda.

"El pago a CAMMESA está al día solo queda una deuda de $600 millones de la gestión anterior. Se están negociando los plazos y demás, y como nuestro comportamiento a partir de diciembre hasta ahora ha sido óptimo CAMMESA tiene muy buena predisposición para hacer un buen plan de pago", dijo el ministro en declaraciones radiales. 

Según explicó, se trata planes de pago que tienen una tasa de interés muy baja y a muy largo plazo.

De acuerdo al informe presentado, la compañía mayorista tampoco atraviesa por un mejor ciclo económico, ya que la mayorista tiene una deuda $ 71.918.861.177 con generadores y transportistas de energía, entre otros conceptos. 

Ante la consulta con respecto a cuáles son las previsiones para cubrir los futuros quebrantos de CAMMESA y en qué monto se estiman el jefe de gabinete respondió que "CAMMESA es la Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y administra el Fondo de Estabilización que actualmente refleja un déficit por ser insuficiente la tarifa mayorista que abona la demanda respecto a los costos de producción y transporte de energía del MEM.

El Presupuesto Nacional contempla aportes no reintegrables del Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización para el sostenimiento del MEM. Para este año hay una previsión de $138. 664 miles de millones". 

Por su parte, el senador nacional Dalmacio Mera consultó si el Estado Nacional previsto otorgar algún beneficio, subsidio, reducción en la carga impositiva para su consumo o cualquier otro incentivo o estímulo respecto a la energía eléctrica que se utiliza en las actividades productivas y aludió a Catamarca en particular. 

La respuesta del jefe de gabinete fue que las jurisdicciones provinciales "son las instancias apropiadas para instrumentar subsidios a las demandas consideradas de interés provincial desde el punto de vista productivo o social". 

"A nivel mayorista, dada la diferencia entre el costo medio del Mercado Eléctrico Mayorista (generación y transporte) y el Precio Estacional abonado por las empresas distribuidoras a CAMMESA, el recupero previsto de costos promedio es del orden del 60%, implicando un subsidio de gran magnitud por parte del Estado Nacional".n

Otras Noticias