CONFIRMARON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA

El Gobierno creó un fideicomiso entre Inversión y AICAT

Además, confirmaron una sociedad con la empresa CAMINO, dueña de la planta ubicada en Sumalao.
lunes, 29 de junio de 2020 · 01:03

El Gobierno de la Provincia creó un fideicomiso entre el Ministerio de Inversión y Desarrollo y la empresa estatal Agroindustrias Catamarca (AICAT) para fortalecer el funcionamiento de la firma. Además, se publicó la nueva conformación del directorio con dos ministros y un secretario. "La política es motorizar la inversión que tiene", confirmó el ministro Aldo Sarquís.

Mediante el decreto acuerdo Nº922, que se firmó el pasado 8 de junio, se aprobó el contrato de "Fideicomiso de Gestión Productiva" celebrado entre el Ministerio de Inversión y Desarrollo, que está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la empresa AICAT SE. Además, se autorizó al ministro de Inversión "a realizar todos los actos y suscribir los instrumentos necesarios para su funcionamiento, y al Ministerio de Hacienda Pública a realizar las adecuaciones presupuestarias".

AICAT fue creada en 2013 como "brazo ejecutor" del entonces Ministerio de Producción, y desde entonces funcionó siempre financiada y asistida por Producción para determinados programas que se ejecutaban por fuera de la estructura y la burocracia del Ministerio.

En el último boletín oficial se confirmó que, en sintonía con lo ocurrido con otras empresas del Estado como Catamarca Radio y Televisión y organismos como el IPV y Vialidad, el nuevo directorio de AICAT está constituido por ministros: el titular de Inversión, Aldo Sarquís, fue designado como presidente; el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz, fue designado vicepresidente; y el secretario de Programas Especiales y Desarrollo del Ministerio de Agricultura, Emilio Ramaci, como vocal titular del directorio.
"AICAT tiene un patrimonio importante, ha comprado máquinas y vehículos. La política es motorizar la inversión que tiene. El objetivo de la empresa es muy bueno, porque acompaña la actividad agropecuaria. En algunos casos hay financiaciones como el Plan Mosto y Olivo, y en otros casos como con la empresa CAMINO, estamos asociados en el programa de elaboración", explicó el ministro Sarquis en diálogo con El Ancasti.

En este sentido, explicó que el Gobierno, por intermedio de AICAT, se asoció a CAMINO en el proceso productivo, pero que en esa sociedad "la marca ALCO se perdió". El convenio es por la "reactivación y normalización de la fábrica de enlatados", según se informó.

El Ministerio de Inversión ya intervino en otras operaciones de AICAT: semanas atrás, fue parte del convenio que firmaron AICAT, la Municipalidad de Chumbicha y la empresa PRO21 SA para la puesta en funcionamiento del frigorífico de Chumbicha. La Municipalidad cede en concepto de alquiler las instalaciones del Frigorífico y brindará el personal que trabajará en el nuevo emprendimiento.n

Otras Noticias