La figura está creada hace siete años

Concurso para el defensor de los Niños

lunes, 29 de junio de 2020 · 01:00

"Estamos más cerca de concretar un logro importantísimo para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la diputada María Alejandra Pons, al conocerse que la Cámara de Diputados nominó a los primeros dos diputados provinciales que formarán parte de la Comisión bicameral que tendrá como objetivo la elección del Defensor de los derechos del niño, niñas y adolescentes. La ley se sancionó en 2013 y la figura que contempla no se puso en práctica. 

La elección para la integración de la comisión recayó sobre la misma diputada Pons y sobre otra de sus pares, Marita Colombo; ambas en representación del bloque Juntos por el Cambio. En tanto los nombres de los diputados que representarán a la mayoría serán informados en los próximos días.

La solicitud para conformar la comisión fue pedida por el Bloque del Juntos por el Cambio a la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero a instancias de la diputada Pons, quien además preside la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, para dar cumplimiento a la ley 5357, que promueve la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo un sistema de contención en las orbitas de la provincia y los municipios y particularmente creando la figura del defensor de la niñez y adolescencia.

Pons señaló que “La importancia del defensor de los derechos del niños, niñas y adolescentes es vital para lograr ese cometido (la defensa), puesto que de nada servirá la instrumentación política de derechos si los mismos no se hacen efectivos” y consideró que la implementación será un avance significativo en la defensa de los derechos de los menores.

Las funciones que la ley le asigna al defensor, tienen que ver con el asesoramiento y tramitar las acciones en pos de la protección de los niños en los procesos judiciales.

“Es muy interesante los deberes inherentes a la función del defensor de la niñez, ya que una vez receptado el reclamo y comprobada la veracidad de la misma, articulará los reclamos y las acciones que fueran necesarias para la protección de los mismos y ante los incumplimientos, los procesos necesarios en la justicia, todo ello de forma gratuita”.

El proceso para la elección del defensor del niño, niñas y adolescente tiene previsto realizarse por concurso una vez que la comisión bicameral esté constituida y su reglamentación terminada. El instituto del defensor funcionará en la órbita de la legislatura supervisando y coordinando acciones con las áreas del ejecutivo encargados de la problemática.n

Otras Noticias