en el marco del avance de la pandemia del covid-19

En dos meses, la Provincia ya giró más de 300 millones de pesos a los municipios

La mayoría de las ayudas fue para afrontar el pago de sueldos y desequilibrios financieros. En los primeros días de junio ya se repartieron más de 40 millones de pesos más+.
sábado, 27 de junio de 2020 · 01:06

En el marco de la pandemia y por el plazo de dos meses, la Provincia debió auxiliar a los municipios con más de 300 millones de pesos para hacer frente a diferentes erogaciones.

En total fueron $309.065.972 los fondos que se destinaron entre abril y mayo de este año a los municipios de la provincia. Es decir, en plena cuarentena por el avance del COVID-19.
La información surge de un relevamiento que viene realizando El Ancasti a las diferentes ediciones del Boletín Oficial donde fue publicada una serie de decretos que autorizaban el traspaso de partidas a las diferentes intendencias firmados por el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno.

Como ya se informó, el dinero tiene como destino principal el pago de sueldos, contratos y becas al personal municipal. En segundo lugar, está la compra de algún equipo o la realización de alguna obra que, de otra forma, el municipio no podría realizar.
Sin embargo, en los últimos días, apareció un nuevo destino que no figuraba anteriormente y que está estrechamente relacionado con los efectos de la cuarentena y la pandemia del COVID-19. Este nuevo destino es la compra de módulos alimentarios para personas de extrema necesidad.

Durante abril, la Provincia giró un total de 171.416.110 pesos, mientras que en mayo ya destinó unos 137.649.862 pesos.
En junio siguieron los aportes de la Provincia a las diferentes municipalidades. Hasta mediados de mes, se destinaron unos 41.355.308 pesos, cuyo destino principal, a diferencia de los meses anteriores, fue la realización de algunas obras puntuales y la compra de vehículos como ambulancias, camiones y tractores.
Si se contabilizan todos los aportes, hasta la fecha ya se repartieron 350.421.280 pesos.

En la mayoría de los casos, son auxilios económicos en carácter de subsidios. No obstante, también hay casos de entrega de fondos pero en forma de préstamos a devolverse en forma mensual mediante descuentos en la coparticipación de cada uno de los municipios beneficiados.
Con 115 millones de pesos, el municipio más ayudado por la Provincia fue la Capital. La mayoría de los fondos fueron destinados al pago de sueldos. 

El intendente Gustavo Saadi había justificado esta ayuda en la fuerte y abrupta caída de los fondos coparticipables de los municipios. “En abril recibimos un 60% menos, ni en los peores pronósticos pudimos haber previsto que iba a bajar tanto, por lo que hemos pedido ayuda a la Provincia para el pago de sueldos”, había dicho el jefe comunal adelantando que los pedidos de ayuda a la Provincia iban a continuar hasta que se solucione la situación.

$907 millones de ATN
Así como los municipios recibieron ayuda del Gobierno, la Provincia también recibió ayuda del Gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En total, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, giró a Catamarca 907 millones de pesos en concepto de ATN. 
En total, Nación giró 36.440.000 pesos entre las 24 jurisdicciones provinciales del país entre el 26 de marzo y el 13 de mayo. 
La información surgió del primer informe de gestión que dio el jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero. Esta vez ante el Senado de la Nación.

Esa ayuda no fue solo para la Provincia, sino que gran parte también se destinó a la ayuda a los municipios.
Con 907 millones de pesos, Catamarca recibió más fondos que provincias de similares características como La Rioja (691 millones) y San Luis (768 millones). Incluso percibió más partidas que la CABA, que recibió por parte de Nación 440 millones de pesos. 

Otras Noticias