DESDE EL 1 HASTA EL 17 DE JULIO SUMAN RESTRICCIONES

Cuarentena estricta en el AMBA: "Estamos cuidando la vida"

Así lo consideró el presidente Alberto Fernández. Solo trabajarán las actividades del primer decreto.
sábado, 27 de junio de 2020 · 01:03

El presidente Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, donde entre el 1 y el 17 de julio solo se podrá salir a "buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana", en lo que será una virtual vuelta a la fase 1. "Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana", dijo en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Sé que tienen consecuencias económicas estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos", subrayó el mandatario.

Además, por ser uno de los principales focos de contagio, "el servicio de transporte público a partir de la 0:00 del lunes 29 de junio quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales". Explicó que esas medidas tienen que ver con que "el área metropolitana está contagiando al resto del país", y es necesario "aislar" la zona. De esta forma, por otras tres semanas la zona metropolitana vuelve a una fase casi similar a la inicial, solo con la diferencia que los bancos estarán abiertos y que en la Ciudad se mantendrán los paseos de menores y el llamado "take away". Solo funcionarán "los servicios esenciales del primer decreto", más "algunas industrias en el Gran Buenos Aires, vinculadas a actividades esenciales" y la "producción con fines de exportación".

"Hemos incorporado más de mil respiradores al sistema de salud, si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha, hoy tendríamos el sistema colapsado. También estuvo el esfuerzo del plan Detectar en los barrios populares para rastrear casos y aislarlos", advirtió. "No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad. Aislarse genera tedio, enojo, malestar pero estamos cuidando la vida", remarcó.

Por su parte, Rodríguez Larreta reconoció que el cierre de los negocios genera una "gran angustia", al tiempo que tomó distancia de la decisión nacional de volver para atrás con la actividad física en la Ciudad, al considerar que es de "bajo riesgo".
En tanto, Kicillof admitió que retrotraer la cuarentena "es agotador", pero sostuvo que el coronavirus "está en un estado de circulación exponencial" en el AMBA y reclamó "parar con las reuniones sociales y las transgresiones".

Otras Noticias