miércoles 27 de marzo de 2024
se disparan las cifras por COVID-19

Con un récord de 38 muertes, se registraron 2.635 nuevos infectados

Provincia de Bs. As. registró 1.463 casos y la Ciudad 1.012. En AMBA ya ocupan el 52% de camas en terapia intensiva.

Por Redacción El Ancasti

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron ayer un nuevo récord de contagios de coronavirus, con 2.635 infectados en un solo día. También confirmó el número más alto de muertes en 24 horas, con 38 fallecidos.

Con estos números, la cantidad total de infectados llega a 49.851 en todo el país y la de muertes asciende a 1.116.

De los nuevos infectados registrados ayer, 1.463 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 1.012 a la Ciudad. Es decir, el 93 % del total de casos. Ayer miércoles también se dio a conocer un dato nuevo: el Ministerio de Salud informó sobre la ocupación de camas de terapia intensiva. En AMBA, la ocupación llega a 52 %, mientras que en el resto de la nación, baja a 45%.

El comunicado matutino de la cartera sanitaria detalló sobre siete nuevas muertes.

Cuatro hombres, dos de 81 y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 46 y 74 años, residentes en la provincia de Chaco; y tres mujeres, dos de 82 y 80 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 82 años, residente en la provincia de Neuquén.

Del total de casos hasta ayer a la mañana, el 2,2% se trataba de pacientes importados, el 37,4% son contactos estrechos de casos confirmados, un 41,5% de casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. El 49,5% son mujeres y el 50,5% hombres. Las principales franjas etarias es de personas entre 20 y 59 años y la edad promedio es de 36 años.

Ayer se realizaron 7.832 nuevas muestras, y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 300.345 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.619 muestras por millón de habitantes. Antes del anuncio previsto para hoy sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se sabe que la cuarentena entrará en una nueva etapa con más restricciones. 

Serán quince días estrictos con restricciones en comercios y bancos, sin running y con salidas recreativas acotadas. Incluso se analiza una medida estructural: suspender, durante dos semanas, parte del transporte público entre el conurbano y Capital. 

Geriátrico
Siete personas murieron y 45 casos por coronavirus se registraron en las últimas horas en un geriátrico ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Se trata del hogar Del Arce, ubicado en la calle Roosevelt 5570, donde fueron confirmados por COVID-19 30 residentes y 15 trabajadores.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron que los pacientes fueron trasladados de acuerdo a su cobertura médica y necesidades de atención.

En tanto, otras siete personas fallecieron a raíz del grave estado en el que estaban por el coronavirus.

La cartera sanitaria de la Ciudad explicó que "desde la notificación del primer caso, representantes del Ministerio de Salud realizaron ocho relevamientos en el lugar con el fin de profundizar el seguimiento epidemiológico y fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia dentro de la institución".

"Además, el 13 de junio se procedió con el hisopado de todo el geriátrico, tanto residentes como trabajadores. El objetivo fue identificar casos de manera temprana, brindarles la atención adecuada y lograr mitigar los contagios dentro de la institución", agregó.

El 28 de mayo las autoridades de la residencia informaron por mail y videollamadas por Zoom que una enfermera había dado positivo y que harían un hisopado a todos los empleados, pero que no consideraban que fuera necesario testear también a los residentes.  También indicaron que los familiares podían testearlos de manera privada si querían, pero lo desaconsejaban por ser "traumático" para los ancianos. Posteriormente, otros dos empleados dieron positivo por COVID-19, por lo que dos familiares decidieron testear también a sus parientes internados.

A nivel mundial, el FMI advirtió que la crisis económica por la pandemia no tiene parangón y que la recuperación todavía es incierta.n

CATAMARCA

Catamarca sigue sin registrar casos de COVID-19. Desde Salud indicaron que 22 muestras arrojaron resultados negativos. En cuanto al dengue, no se registraron nuevos casos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar