LO CONFIRMÓ EL GOBERNADOR RAÚL JALIL EN DECLARACIONES A LA PRENSA
El Gobierno enviará hoy el proyecto de reforma del Estado a la Legislatura
Anoche, los miembros del FUSSI estaban reunidos para definir algunos detalles y modificar la redacción de algunos artículos, pero el consenso ya alcanzó "el 90% del proyecto".
El gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, aseguró ayer que el proyecto de ley de reforma del Estado será enviado hoy a la Legislatura, a pesar de que el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) trabajaba hasta anoche en algunas sugerencias o modificaciones. Ocurre que, según integrantes de la propia intersindical estatal, hay un acuerdo en el 90% de los puntos que plantea el Ejecutivo y las modificaciones son “de forma o técnica legislativa”.
En declaraciones a la prensa tras anunciar la continuidad del programa “Días de Ensueño”, Jalil adelantó que “mañana (por hoy) vamos a enviar el proyecto”. “Se tiene que discutir en las Cámaras y hay que buscar los consensos. El proyecto tiene muchas cosas positivas”, remarcó el mandatario.
La semana pasada, Jalil junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, mantuvo una reunión con integrantes del FUSSI y avanzaron en buena parte de esos consensos. Tal como se adelantó, los gremialistas consiguieron que el Gobierno desistiera del artículo 20, que facultaba al Poder Ejecutivo para que "ante una situación de crisis que ponga en riesgo las finanzas provinciales, tome los recaudos conducentes para garantizar los servicios esenciales y a adoptar las medidas necesarias para evitar la suspensión y/o pérdida de fuentes laborales, cualquiera sea la modalidad presupuestaria o de contratación”. Esto era considerado “un cheque en blanco" para el FUSSI. Además, se garantizó que el Estado se hará cargo del pago de los aportes previsionales que correspondan a quienes decidan acogerse a la licencia prejubilatoria, y se garantizó la participación de los gremios que representan a cada repartición en los concursos de ingreso a la Administración Pública Provincial.
“Una de las cosas que la pandemia ha mejorado es el nivel de la informatización y modernización del Estado. Siempre hablamos de los empleados públicos, los privados, y esta situación logró visibilizar a la gente que no estaba en el sistema, esto lo dice siempre el presidente Alberto Fernández”, remarcó también el gobernador, al destacar el proyecto que presentarán hoy. Sin embargo, el FUSSI se reunió anoche para definir algunos detalles del proyecto que consideraron que no estaban del todo claros. Distintos actores de la intersindical confirmaron a El Ancasti que, en general, hay acuerdo de todos los miembros en el 90% del texto que se acordó con el Gobierno. “Tenemos algunas diferencias en cuanto a cuestiones que involucran al Poder Judicial o al Poder Legislativo, o a la intervención o no del Consejo Político, Económico y Social (COPES). Sin embargo esto no significa ninguna ruptura”, explicaron extraoficialmente.
De manera oficial, el secretario general de los trabajadores del IPV, Pablo Machado, coincidió en que hay un “consenso total” en los grandes aspectos de la reforma, que hay conformidad porque los planteos del FUSSI fueron respetados la semana pasada, y explicó que cada gremio ya hizo sugerencias y que solo restaba una revisión conjunta para dar la respuesta. En sintonía, el asesor legal de ATE, Iván Sarquis, confirmó que las principales modificaciones se realizaron en torno a la redacción de algunos artículos cuya técnica podía prestarse a una interpretación errónea o que resultara perjudicial para los trabajadores en el futuro. Hasta el cierre de esta edición los integrantes del FUSSI permanecían reunidos terminando las modificaciones al proyecto.
Días de Ensueño Junto a la Unión Comercial y el Banco Nación, y el Ministerio de Hacienda Pública, el gobernador Jalil firmó la prórroga del programa "Días de Ensueño" hasta septiembre, y se mantiene el beneficio de las compras con descuento del 25% los lunes, martes y miércoles en hasta seis cuotas y con un tope de $1.500 por operación con tarjetas del BNA; pero se mantiene la suspensión del "one shot", que tenía descuentos del 50% en alimentos los jueves "para evitar aglomeraciones en los supermercados".n