por parte del gobierno nacional

En el marco de la crisis, Catamarca recibió 907 millones de pesos en ATN

La Provincia utilizó parte de estos fondos para asistir a los municipios para que puedan pagar los sueldos a sus empleados. Catamarca percibió más que la CABA.
domingo, 21 de junio de 2020 · 01:04

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, giró a Catamarca 907 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). 

En total, Nación giró 36.440.000 pesos entre las 24 jurisdicciones provinciales del país entre el 26 de marzo y el 13 de mayo. 

La información surge del primer informe de gestión que dio el jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero. Esta vez ante el Senado de la Nación.  

El funcionario explicó estos números ante la consulta del senador por Chubut, Juan Mario Pais, del Frente de Todos, sobre las partidas remitidas por la administración de Alberto Fernández a las provincias en el marco de la emergencia.
Con 907 millones de pesos, Catamarca recibió más fondos que provincias de similares características como La Rioja (691 millones) y San Luis (768 millones). Incluso percibió más partidas que la CABA, que recibió por parte de Nación 440 millones de pesos, y es junto con la Provincia de Buenos Aires las dos jurisdicciones más afectadas por la pandemia del COVID-19.

En contraposición a la CABA, la Provincia de Buenos Aires se ubica en la cabeza del ranking de las jurisdicciones más beneficiadas por Nación con 8.653 millones de pesos. Seguida por Córdoba (3.167 millones) y Santa Fe (3.163 millones).

En el caso de Catamarca, parte de ese dinero fue girado a los municipios para que puedan cumplir con sus gastos corrientes, principalmente el pago de sueldos a sus empleados. De acuerdo con un relevamiento que realizó El Ancasti, en base a los decretos con los que se autorizó el envío de fondos a los municipios. 

En este sentido, durante abril la Provincia giró un total de  171.416.110 pesos, mientras que tan solo en la primera quincena de mayo ya destinó unos  59.303.000 pesos. El municipio más beneficiado fue la Capital.

Programa nacional
Durante su alocución, Cafiero explicó que el reparto de fondos surge en el marco de la emergencia económica y sanitaria.

En ese sentido, explicó que el Gobierno nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial (Decreto 352/20) con el fin de asistir mediante la asignación de $60.000 millones provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros $60.000 millones para el otorgamiento de préstamos blandos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Así, el paquete de asistencia asciende a $120.000 millones.

Respecto de la asignación de los préstamos vía FFDP, Cafiero indicó que el Gobierno nacional optó por un criterio que "es estrictamente objetivo: 20% según Necesidades Básicas Insatisfechas, 20% según el grado de afectación de la pandemia (se tiene en cuenta el grado de precariedad de la estructura laboral y la cantidad de infectados) y 60% según necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas".

Agregó que los términos de estos préstamos son incluso más favorables que las condiciones de mercado en tiempos de normalidad en tanto se ofrece un período de gracia de 6 meses, una tasa de interés de 0,1% sobre un capital ajustable por CER y un período de pago de 36 meses.

De manera complementaria, explicó que el Estado nacional ofrece a las provincias la refinanciación de la deuda que sostienen con Nación a través del FFDP en los mismos términos en que serán otorgados los préstamos a través de este fondo (Decreto 352/20).n