La pandemia camina por su peor momento en el país

Catamarca permanece encapsulada hasta el martes, ¿y después?

domingo, 21 de junio de 2020 · 11:19

Por disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE), Catamarca permanece “encapsulada” hasta el martes, cuando se cumpla el lapso de 7 días en el que solo pueden ingresar transportistas que realicen servicios esenciales, con el correspondiente control epidemiológico. ¿Y después qué va a pasar? “La determinación de estas nuevas medidas complementarias a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo, tienen el objetivo de sostener la realidad epidemiológica actual de la provincia”, explicó Hernán Martel, ministro de Seguridad y vocero del COE, al anunciar la medida.  

Más tarde hablaron la ministra de Salud, Claudia Palladino, y el gobernador Raúl Jalil. Quedó claro que este “encapsulamiento” fue propuesto en el peor momento de la pandemia a nivel país. 

Anoche el informe oficial indicó que se desestimaron 16 muestras de covid 19, y que en Catamarca no hay casos registrados. El 90% de la actividad está funcionando, en esta Fase 5 o etapa de Distanciamiento Social. 

No se permite el ingreso de personas que provengan de zonas de transmisión comunitaria y los transportistas que ingresan son testeados en el Hospital Malbrán todos los días entre las 7 y 21 horas. 

Además, los COE departamentales tienen sus propias medidas. En Andalgalá es obligatorio el testeo a camioneros provenientes de otras provincias y el ingreso solo está permitido los días lunes, miércoles y viernes a las 20 horas.

En Tinogasta hay controles y restricciones para el ingreso de personas procedentes de El Arauco y San Blas de Los Sauces, localidades riojanas que pasan por cuarentena debido a un caso positivo. Entonces, solo transitan ambulancias y el servicio de traslado de pacientes para diálisis. 

En las últimas horas se informó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud recibió 600 muestras para realizar test de coronavirus, y que son entre 25 y 35 las que se procesan todos los días en la provincia.

Otras Noticias