jueves 21 de marzo de 2024
Amplían en $300 millones Fondo Rotatorio “Atención COVID-19”

Amplían en $300 millones Fondo Rotatorio “Atención COVID-19”

El fondo fue creado en marzo, también por la suma de 300 millones de pesos. En total, esta partida llega a los $600 millones.

Por Redacción El Ancasti

Mediante decreto, la Provincia decidió ampliar en 300 millones de pesos el Fondo Rotatorio Especial "Atención COVID-19".

Este fondo había sido creado el 19 de marzo, también mediante decreto, por la suma de 300 millones de pesos. Es decir que entre el decreto que lo crea y el último que lo amplía, esta partida especial alcanzó los 600 millones de pesos.

De acuerdo a los instrumentos mencionados, el Fondo Rotatorio Especial "Atención COVID-19", tiene como fin "solventar todos los gastos que demande la ejecución urgente y expedita de las medidas y acciones dispuestas por las autoridades provinciales en el marco de la emergencia epidemiológica, económico financiera y de los servicios públicos provinciales, conforme a las necesidades y requerimientos de las áreas involucradas y por el término que demanden tales emergencias". 

Para autorizar esta ampliación, se advierte que el Fondo Rotatorio fue creado en el marco del decreto nacional que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese marco, el decreto señala que "debido a que el aislamiento sigue prorrogándose sucesivamente en el tiempo, y ante la necesidad de morigerar dicho impacto, resulta necesaria la ampliación del Fondo".

También agrega que en el marco del escenario actual de emergencia, "siendo coherentes con el criterio de imprimir mayor celeridad a los trámites administrativos; se hace necesario facultar al Ministerio de Hacienda Pública para dotar de los créditos presupuestarios necesarios a fin de dar cumplimiento oportuno a las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial".

Por otra parte y si bien este fondo está en la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, la gestión de sus contrataciones está a cargo de la Contaduría General de la Provincia. En ese marco y en forma excepcional se autoriza a contratar bajo el régimen de contratación directa hasta la suma de $ 10.000.000.

De igual forma, éste no es el único fondo rotatorio que creó el Ejecutivo provincial. 

También mediante decretó conformó uno por 100 millones de pesos en la OSEP y otro por 3 millones de pesos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Pedidos de informes

Por la creación de este fondo rotatorio y otros creados en otras dependencias del Gobierno, la oposición realizó varios pedidos de informes.

En ese sentido, el vicepresidente del bloque UCR, Francisco Monti, presentó dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo tanto por el fondo creado dentro del Ministerio de Hacienda como por el creado en el ámbito de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) por un total de 100 millones de pesos. 
“Sin perjuicio de las consideraciones respecto de la legalidad del procedimiento de excepción que se ha previsto para la ejecución de los fondos rotatorios especiales –que sin duda echan por tierra principios elementales del régimen de contrataciones-, resulta necesaria la publicidad íntegra de todos los procesos de compras que realice el Gobierno provincial”, había señalado Monti en los fundamentos de los proyectos.

En el caso del fondo para la OSEP, la diputada Juana Fernández (UCR) también le solicitó al titular de la obra social, Norberto Bazán, que informe sobre el uso de estas partidas.

En su proyecto, Fernández recordó que en la Comisión de Salud de Diputados, Bazán respondió las preguntas de los legisladores pero algunas quedaron sin responder,  por lo que el funcionario se comprometió a informar sobre cuestiones puntuales, una de ellas la utilización del Fondo.

Ante la demora de Bazán, Fernández realizó este pedido de informes donde requiere que se adjunten precios y cantidades de lo comprado con estas partidas.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el salario minimo en catamarca esta entre los mas bajos del pais

Te Puede Interesar