jueves 28 de marzo de 2024
estabilidad laboral para 200 trabajadores

Afirman que no aumentará el gasto salarial en Valle Viejo

El secretario de Gobierno del municipio dijo que ya se pagaban los sueldos de la planta actual con el aporte de la Provincia.

Por Redacción El Ancasti

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contrera, aclaró que la estabilidad para 200 trabajadores no afectará el presupuesto de la Municipalidad de Valle Viejo porque no significará un incremento del gasto.

En diálogo con EL ANCASTI, Contrera explicó que cuando asumió Zenteno el presupuesto estaba afectado en un 105 % al pago de sueldo de empleados. "Ese porcentaje en la actualidad se logró bajar al 92 % y están incluidos estos 200 trabajadores", manifestó.

"Estos trabajadores estaban designados mediante un instrumento nulo en planta permanente, o sea estaban en un limbo en términos jurídicos. Se declara la nulidad de los decretos y se los sanea a través del aporte que viene haciendo Provincia todos los meses a todos los municipios para garantizar pagos de sueldo. No va a implicar más plata de la que se usa ahora para el pago de sueldos”, ,aseguró.

El funcionario aclaró además que no se trata de reincorporaciones a la Municipalidad sino de garantizar la continuidad de los trabajadores que fueron designados por el exintendente Gustavo Jalile y que durante la actual gestión continuaron prestando servicios en la comuna, pero que estaban en revisión. 

“Fueron nombrados en planta durante el proceso electoral del año pasado en contravención al Pacto Fiscal. Sobre esos 200 se inició un proceso administrativo de lesividad que terminaría en la justicia para habilitar la desvinculación. A causa de la pandemia, no se pudo interponer la acción judicial y al momento de retornar la actividad judicial ya se había iniciado un proceso de evaluación a fin de evitar esos despidos”, precisó.

El lunes habrá una reunión entre el Ejecutivo municipal y el gremio de ATE en el que habrá precisiones por la situación.

En ese marco, el funcionario aclaró que estas ratificaciones en sus puestos laborales no se incluyen los 40 cesanteados en el inicio del mandato de la intendenta. Este grupo presentó recurso de amparo ante la Corte de Justicia que espera sentencia.

A fines de mayo, la Corte de Justicia de Catamarca admitió el planteo judicial que fue presentado por los trabajadores cesanteados por la actual gestión de la Municipalidad de Valle Viejo. Esto significa que el máximo tribunal analizará las desvinculaciones y emitirá un fallo.

La Corte decidió requerir a la Municipalidad de Valle Viejo que informe los antecedentes y fundamentos del decreto por el que decidió las desvinculaciones.

A comienzos de este año, la Municipalidad de Valle Viejo despidió a 40 municipales que estaban en planta permanente mediante decreto, porque los nombramientos “no gozaban del carácter de estabilidad”. El Ejecutivo municipal determinó la medida tras haber participado, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la mediación realizada por el Gobierno provincial.

El documento expedido por el municipio justificó que las designaciones eran provisorias y que por ese motivo podían ser modificadas. Además, sostuvo en ese momento que “la planta de personal supera actualmente y con creces los 1.300 cargos autorizados por el presupuesto”. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar