sugieren que luis polti tome la misma medida que zenteno

Tras la estabilidad para empleados de Valle Viejo, ATE pide por los de Recreo

El municipio de Valle Viejo aclaró que la medida no alcanza a los 40 cesanteados sino a 200 agentes cuya situación estaba siendo analizada y se iba a presentar a la Justicia.
sábado, 20 de junio de 2020 · 01:10

El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, expresó ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno de garantizar la planta permanente a 200 trabajadores que habían quedado en una situación de riesgo. Pidió que la misma medida se tome para los municipales cesanteados en Recreo. Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contrera, aclaró que la medida no alcanza a los 40 cesanteados que tienen un recurso presentado ante la Corte de Justicia sino a 200 trabajadores que trabajan en la comuna y que esperaban una definición sobre la situación porque el municipio cuestionaba sus designaciones.

Ricardo Arévalo, en conferencia de prensa, celebró la decisión del Gobierno y pidió más. "Para nosotros ha sido beneficioso llegar a un consenso para que los trabajadores mantengan la estabilidad laboral. La lucha no ha sido en vano sino que vamos a seguir diciendo que los despidos son injustos. En ningún ámbito laboral sobran los trabajadores y como no sobran queremos que el intendente Luis Polti tenga la misma decisión que la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, y se dé cuenta de que los trabajadores llevan tiempo sin cobrar. Han sido despedidos injustamente, son personas que tienen de 4 a 6 años de servicios, estaban en planta permanente y han sido sacados de un plumazo. Quedaron afuera de cobrar los $ 10 mil del Gobierno nacional porque no fueron capaz de realizar las gestiones", expresó Arévalo. 

En este sentido adelantó que el lunes tendrán una reunión con Zenteno en la que se definirá cómo se realizará todo el proceso.

Contreras 
Por otra parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contrera, aclaró la situación de los 200 trabajadores cuya situación se encontraba en análisis.

"Fueron nombrados en planta durante el proceso electoral del año pasado en contravención con el Pacto fiscal. Sobre esos 200 se inició un proceso administrativo de lesividad que terminaría en la Justicia para habilitar la desvinculación. A causa de la pandemia no se pudo interponer la acción judicial y al momento de retornar la actividad judicial, ya se había iniciado un proceso de evaluación a fin de evitar esos despidos", aclaró en diálogo con El Ancasti.

De esta manera, la medida no involucra a los 40 cesanteados que iniciaron un recurso de amparo en la Corte de Justicia.
"La gestión de Susana Zenteno y el inicio de un trabajo conjunto con el gobernador Raúl Jalil permitió llegar a la solución financiera a anunciar que no perderán su fuente de trabajo", explicó Contrera.

En marzo, Contrera había explicado que el municipio seguía firme con el proceso judicial contra los 200 empleados que fueron nombrados por la gestión de Gustavo Jalile en planta permanente sin contar con el tiempo mínimo para acceder al beneficio.

En ese marco, había anticipado que el municipio trabajaba en la presentación de una acción de lesividad. En aquel momento, el funcionario aclaraba que no se realiza antes, porque se debían cumplir con todos los plazos procesales y agotar la vía administrativa.

Acuerdo con el Gobierno
Por otra parte, ATE también se refirió a los puntos de la reforma laboral que se consensuaron en una reunión con el gobernador Raúl Jalil. 

"No vamos a decir que tenemos un principio de acuerdo sino un inicio de entendimiento", expresó el abogado Iván Sarquís. 

En principio, Arévalo se mostró conforme con los resultados del encuentro y destacó que fue la lucha de los trabajadores en la calle por la que se logró que el proyecto de reforma laboral se modifique cuatro veces. 

"Tal como estaba, la ley no era seria. El tiempo nos dio la razón porque se hicieron cuatro modificaciones del proyecto. Creo que es la valentía y hay que reconocer a los trabajadores que salieron a luchar es el logro de ellos", sostuvo.

Otras Noticias