reclamo del juez de la corte josé cáceres

"Todos los gobiernos quisieron meter mano a nuestro magro presupuesto"

El miembro del máximo tribunal cuestionó el proyecto de movilidad laboral que impulsa el Ejecutivo.
sábado, 20 de junio de 2020 · 01:09

El ministro de la Corte de Justicia José Cáceres se refirió a la reforma del Estado que impulsa el Ejecutivo y en especial a la movilidad de empleados de un poder a otro.

Si bien quiso ser cauto al destacar que no puede opinar sobre algo que recién es un proyecto, cuestionó la idea de querer pasar personal de otros poderes, como la Legislatura, a la Justicia. En ese marco, indicó que "esta película ya la vimos varias veces" y afirmó que todos los gobiernos "han querido meter mano en el magro presupuesto de la Justicia".

En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, el juez habló sobre el vínculo que tiene el Poder Judicial con la Provincia por la cuestión presupuestaria. En ese sentido, recordó que siempre hubo entredichos con el Ejecutivo por los fondos para la Corte.

Destacó que actualmente el Poder Judicial no tiene presupuesto porque no se aprobó el presupuesto general de la Provincia. En ese marco, dejó entrever que el Gobierno no está remitiendo las partidas suficientes para los gastos corrientes.

De igual forma afirmó que "con todos los gobiernos habidos y por haber hubo problemas con el presupuesto. Que nos sacaban, que nos daban".

No obstante, aclaró que "el Ejecutivo tiene que prever los fondos para que el Poder Judicial funcione".

El juez recordó que ya en la gestión de Oscar Castillo "nos quisieron bajar los sueldos y logramos que no suceda a pesar de que había una ley de emergencia".

"Ahora menos nos podrán sacar cuando no hay ni una ley de emergencia", dijo.

En relación con la reforma del Estado, el ministro de la Corte indicó que hasta la fecha y al menos él no tuvo ningún contacto con el Ejecutivo para hablar del tema.

Si bien dijo que está "esperando que salga la ley para analizarla", afirmó que, "de acuerdo a lo que se dice, sería una intromisión del Poder Ejecutivo al Judicial ya que perdería la independencia".

Concretamente sobre la movilidad de empleados sostuvo: "Nunca la Corte aceptó que vengan (empleados) de otro lado para cubrirles las espaldas y que puedan nombrar más".

"Hubo intentos de legisladores, que no voy a nombrar, que nos quisieron sacar dinero de la coparticipación porque necesitan cubrir vacantes. Ellos nos decían que nos mandaban gente del Legislativo y les dijimos que no. Iban a mandar empleados para poder nombrar de nuevo, tal es así que igual nombraron cerca de mil personas. Ya esta película la vimos varias veces", indicó.

"En la Cámara de Diputados han hecho una fiesta y tienen que pagarla y no pedirle a otro poder que la pague. ¿Por qué debemos cargar nosotros si no participamos en la fiesta", dijo.

El juez volvió a recordar el gobierno de Castillo al indicar que "nos quería traspasar la cárcel y le dijimos que no".

"Lo que quiero explicar es que todos los gobiernos han querido meter mano en el magro presupuesto que tenemos", señaló.
Más adelante, indicó que la movilidad de empleados en la Justicia no se podría concretar porque la Corte maneja "un sistema distinto".

"Los últimos nombramientos que se hicieron son profesiones y en su mayoría abogados que rindieron un examen. Los ingresos que hubo fueron para casos muy específicos y todos por concursos", añadió.

De igual forma, afirmó que desde la Corte "no estamos obligados a aceptar leyes que podrían ser inconstitucionales".

No se inhibe
Por otra parte, adelantó que no tiene previsto inhibirse en la causa iniciada por los empleados que fueron cesanteados por la actual gestión municipal de Valle Viejo. Es que trascendió que, en los próximos días, el municipio pediría que el juez se aparte del expediente teniendo en cuenta su vínculo familiar con el concejal opositor Javier Espinoza. "Sería una barbaridad", dijo en relación con la posibilidad de que el municipio haga un planteo al que consideró que "solo sería para dilatar".

"¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Acá las partes son quienes presentan el amparo y la Municipalidad. Mi hijastro está en el Concejo Deliberante, que es algo aparte. Es una locura que porque él diga que está a favor que los reincorporen yo tenga que inhibirme", cerró.

Otras Noticias