la justicia repuso al directorio de la empresa

Marcha atrás del Gobierno en la expropiación de Vicentin

El Presidente avalaría una propuesta de la Justicia. La empresa sería administrada por su propio directorio.
sábado, 20 de junio de 2020 · 01:08

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó ayer desde la Residencia de Olivos que el presidente Alberto Fernández "acompañó" una propuesta ante la Justicia, que se presentara ayer en el marco del concurso de la empresa Vicentin, que "deja de lado el proyecto de expropiación" y que propone una administración de tres interventores para su "rescate".

"Nos pusimos a trabajar con la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la provincia de Santa Fe en una presentación que realizamos hoy. Hemos pedido una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el Presidente de la Nación. Esto ya se lo hemos presentado al juez", detalló el mandatario peronista.

"La propuesta, que es que la IPJ, le solicita al juez que intervenga en el marco del concurso y le dé la administración de la empresa Vicentin. Allí puede sustanciarse este proceso dentro del marco del concurso y dejando de lado la expropiación".

Acto seguido explicó que debieron hacer una presentación nueva a raíz de lo dispuesto ayer al mediodía por el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini: "Justo cuando hicimos esa presentación había salido la disposición del juez para reponer a las autoridades de la firma. Eso nos llevó a pedir una suspensión de esa medida para que se pueda analizar este proyecto presentado, que es clave porque tiene el acompañamiento del Presidente a una propuesta que deja de lado el proceso de la expropiación".

"Nosotros estamos convencidos de que éste es un camino superador a la expropiación. Le da horizonte y perspectiva de mediano y largo plazo. El Presidente tiene especial interés en este camino. En esta propuesta superadora para el rescate de la empresa y que se dé por este lado. Para generar una empresa nueva y potenciar el sector en el país", cerró el mandatario. "Con activos en gran parte de nuestra provincia, hicimos esta presentación para que en el marco del concurso, dejando de lado el proyecto de expropiación, se genere allí la conducción de la empresa a través de tres personas que propone la IPJ de Santa Fe", remarcó Perotti.

Revés judicial 
El juez de Reconquista Fabián Lorenzini hizo lugar ayer a una medida cautelar solicitada por Vicentin y ordenó reponer en la dirección del directorio a los dueños de la cerealera por un plazo de 60 días. Además, estableció que el interventor designado por el Poder Ejecutivo quede como veedor. 

El magistrado dispuso "con carácter de medida autosatisfactiva y previa prestación de contracautela, que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma".

El juez explica que Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Sergio Manuel Nardelli, Máximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, todos directores de la sociedad concursada Vicentin SAIC, manifestaron "que fueron desplazados de sus funciones por el subinterventor presidencial, Sr. Luciano Zarich".

Todos pidieron el desplazamiento de los interventores designados con fundamento en la ilegitimidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial de necesidad y urgencia, sosteniendo su nulidad absoluta e insanable. 

Otras Noticias