martes 19 de marzo de 2024
datos hasta febrero de este año

El 47% de la población ocupada trabaja en la administración

Según un informe oficial, casi la mitad del empleo formal en Catamarca pertenece al sector público.

Por Redacción El Ancasti

Según un informe oficial, en base a datos estadísticos del INDEC y de ANSES, hasta febrero de este año, el 47% de la población ocupada o que tiene empleo en Catamarca trabaja en la administración pública, ya sea nacional provincial o municipal. La cifra representa a 61.100 personas que son empleados públicos. El 22% tiene un empleo registrado en el sector privado y son 28.500, aproximadamente, y el 30% de ese universo tiene un empleo informal, lo que representa a 39.200 agentes. En este grupo se encuentran autónomos y también los que tienen planes de empleo ya que están en la informalidad.
El informe señala que la población económicamente activa (PEA) está integrada por 140 mil personas. Esa categoría comprende a las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Desde este punto de vista (PEA), el empleo público alcanza al 44%, empleo privado al 20% y el empleo informal es del 28%. El desempleo estimado es del 8% y representa a 11.200 personas que no tenían trabajo hasta comienzo de este año, según la estimación en base a la Encuesta Permanente de Hogares.
La cifra podría ser más alta cuando se tengan las mediciones correspondientes al impacto de la cuarentena.
Además, se conoció el impacto económico del Ingreso Familiar de Emergencia que implementó el Gobierno nacional para subsidiar a aquellos sectores que se quedaron sin ingresos por el aislamiento social y preventivo. El beneficio de los $ 10 mil fue para 94.200 catamarqueños que representa al 67% de la población económicamente activa.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo que recibieron el IFE fueron 24.533, un 18% del total; los monotributistas AyB fueron 2.018 (1%); el personal del servicio doméstico que recibió el aporte alcanzó a 847 personas (1%) y los trabajadores informales fueron 66.024 (47%). Esto demuestra que los trabajadores informales que accedieron al beneficio fueron mucho más de los que están contemplados en las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares (39.200). Esto significa que el beneficio llegó a un universo más amplio.

Próximo pago 
El Gobierno confirmó ayer que, desde el próximo 8 de junio, los 9 millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) volverán a cobrar los $10 mil para enfrentar los efectos de la cuarentena.
Así lo anunció la titular la ANSES, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, y la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro, ambos de la cartera que conduce Martín Guzmán.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

Te Puede Interesar