POSTURAS

La vuelta del transporte interurbano, entre las empresas y el COE

jueves, 18 de junio de 2020 · 11:50

El retorno del transporte interurbano en Catamarca está trabado. El COE se muestra dispuesto a habilitar a las empresas a realizar los viajes con la condición de ocupar un 50% de los asientos como parte del cumplimiento de las medidas sanitarias. Y a los empresarios estos números no les sirven, pues deberían aumentar considerablemente los boletos para no salir en pérdida.

Ayer, en declaraciones en Radio Ancasti, el ministro de Seguridad Hernán Martel declaró que desde el COE “mantuvimos reuniones con los empresarios del transporte interurbano y con gente que trabaja en el Ministerio de Salud para ver las recomendaciones del uso del transporte interurbano. Se estableció que pueden trabajar con hasta el 50% de capacidad y están analizando la conveniencia o no de poder realizar ese transporte. Hoy estamos con la capacidad de habilitarlos así, hasta el 50% de capacidad”. Desde Salud conocen que el transporte público representa un riesgo que han sufrido otras provincias, y necesitan los recaudos.

Y hoy Andrea Álvarez, directora de Transporte de la Provincia, indicó que los transportistas esperan un poco más de flexibilidad por parte del COE.

“Estamos a la espera de que el COE autorice, también es un tema con respecto a la cantidad de pasajeros, para que para las empresas sea rentable. Traer un 50% o un 40% de pasajeros no sería rentable por la distancia de los departamentos. Ellos plantearon ese problema ante el doctor Martel y estamos a la espera de que salga una resolución, y si es así y ya quedaría en las empresas trabajar. Hasta ayer no había novedades”, dijo en radio Valle Viejo la funcionaria.

Así las cosas, la historia quedará en nuevas charlas entre las partes para que un servicio que es muy esperado pueda volver a funcionar.

 

OTRAS FRASES DE ÁLVAREZ

La frecuencia de los colectivos  

“Tenemos reclamos, más que nada en la zona de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Las demás empresas están con mayor frecuencia en horarios de 9.30 a 18.30, que es el funcionamiento de los comercios. En ese sentido las líneas del casco céntrico tienen una frecuencia de entre 8 y 20 minutos”.

“Estamos teniendo problemas con las empresas que van a Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Los inspectores hicieron notas y hay demora, no se puede llevar gente parada por las condiciones sanitarias, entonces a veces la espera se hace un poco larga. Notificamos a las empresas otra vez para llegar a un acuerdo de los horarios. El problema es que poner más parque móvil es más gasto”.

 

Pagos

“Este mes no tuvimos reclamos, paros, porque en la primera semana de junio se iniciaron los expedientes, recibimos los fondos nacionales del Fondo Compensador, la última cuota en demora cuando la provincia adelantó, se pagó el 4 de junio y el 8 de junio se hicieron las transferencias a las empresas del subsidio provincial”.

“Con eso se pagó el sueldo, las cargas sociales, y quedó un monto para la parte operativa de las empresas. El Fondo Compensador tiene una prórroga por 120 días más, con un incremento de 1.700.000 de lo que veníamos recibiendo, ahora son 18.500.000. Este incremento está repartido en las liquidaciones de las empresas urbanas”.

Otras Noticias