viernes 29 de marzo de 2024
La Pandemia - Medidas

Descartado: el Gobierno no va a pagar aguinaldo de privados

Por Redacción El Ancasti

"No nos vamos a hacer cargo del aguinaldo. Creemos que sigue siendo más importante para las empresas que nosotros los ayudemos a pagar los salarios". Así respondió la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sobre el sueldo complementario de junio y puso punto final al reclamo que venían haciendo hace semanas las pymes, la Copal, la CAC y la UIA.

El domingo, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, había anticipado que le pidieron al Gobierno que los ayude no sólo con una tercera ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tras la extensión del aislamiento obligatorio sino también con el pago del aguinaldo de junio.

"En las pequeñas y medianas empresas llegar al medio aguinaldo es muy dificultoso", señaló ya que precisó que "no hay caja, no hay giro, muchos cheques fueron rechazados y el acceso al crédito es muy difícil para quienes tienen un pasado pesado".

Pese a su reclamo, y previendo quizás la negativa que daría el gobierno de Alberto Fernández, anticipó que "en materia de aguinaldo, hay dos caminos: el ATP o acordar con los sindicatos el pago en tres cuotas".

Así, las empresas alimenticias que nunca dejaron de trabajar en estos 3 meses, aunque lo hicieron en un menor ritmo algunas y con pérdida de facturación las más chicas, por ser una actividad esencial, propondrán el pago en cuotas del sueldo complementario.

De igual forma se habían referido al pedido de ayuda del Estado en el pago del aguinaldo semanas atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, también avisó que el sector, de los más afectados por la cuarentena, pagará el aguinaldo en cuotas debido a la caída de ventas por la pandemia de coronavirus.

"El aguinaldo vamos a ver si se puede pagar en cuotas, vamos a tener que convenir con nuestros empleados llegado el caso; hay comercios que están cerrados todavía y otros que están funcionado al 30%", dijo Grinman días atrás, para quien ya estimaba que no llegaría la ayuda del Estado para el sueldo complementario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar