viernes 29 de marzo de 2024
en valle viejo y fray mamerto esquiú

Con las mismas empresas, retomarán la obra de cloacas

Lo informó el municipio de Valle Viejo. En una primera etapa la UTE deberá reparar los daños de la obra.

Por Redacción El Ancasti

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Valle Viejo, Gustavo Soria, adelantó ayer a El Ancasti que, por gestiones realizadas por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, se logró destrabar la primera etapa de la inconclusa obra de cloacas para el departamento Valle Viejo.

En ese sentido, indicó que los trabajos, que consisten en reparaciones y pruebas hidráulicas, tendrán continuidad con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Coarco e Industrial Constructora, quien inició la emblemática obra en junio de 2014. “El 12 de junio se firmó el acta con lo cual se destrabó la situación para que la empresa pueda continuar con la primera etapa de la obra de cloacas, la que retomará la próxima semana y concluirá entre cuatro o cinco meses, para que nosotros podamos tener previsión y podamos seguir gestionando para lo que va a ser la segunda etapa” indicó el funcionario.

“Se pidieron los elementos de seguridad para que podamos chequear junto al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, que es el dueño de la obra; nos tienen que presentar un plan de trabajo por dónde van a pasar, para que nosotros hagamos las planificaciones correspondientes y demos aviso a los vecinos. Los trabajos, en esta instancia, consisten en reparar todos los asentamientos a lo largo del trazado de la cañería y también la reparación completa de todas las bocas de registro que tiene la obra”, añadió.

En relación con el estado de esta megaobra, Soria indicó que, “en general, está en buen estado".

"Lo que estamos viendo y lo palpamos día a día son los asentamientos que se producen a lo largo del trazado de la cañería, por ello es que le hemos solicitado que lo tiene que solucionar de manera inmediata” sostuvo.

Las idas y vueltas

Tras años de demora, en junio de 2014, comenzó la construcción del anhelado sistema de red cloacal planificado para los dos departamentos chacareros. El proyecto tenía un presupuesto de $515 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses, sin embargo, pasaron seis años y los residentes de la zona no pueden gozar de este servicio.

Desde sus inicios, la obra estuvo plagada de vicios que demoraron los trabajos, como la relocalización de la planta de tratamientos de efluentes emplazada en la localidad de Antapoca.

Después surgieron otros tantos, como las demoras en las excavaciones, hundimientos en las zonas donde se habían colocado las cañerías troncales, producto de una mala compactación del suelo, lo que a su vez generó malestar en vecinos y comerciantes que se vieron perjudicados por un largo tiempo. A raíz de ello, intervino el municipio de Valle Viejo, a cargo de Gustavo Jalile, quien denunció irregularidades, llegando al punto de judicializar y paralizar la obra, hasta tanto se reparen “los trabajos mal hechos.
En este departamento solo llegó a concretar la colocación de la red troncal en las principales arterias de la zona céntrica.

En lo que se refiere a FME, en marzo de 2017, la misma empresa puso en marcha la obra para este departamento, cuya primera etapa se concluyó sin que se registren los mismos inconvenientes que en Valle Viejo.

Esto fue por un control que ejerció el municipio para evitar inconvenientes. Aquí se realizó la colocación de la red troncal sobre la ruta provincial N° 41 en la localidad de San Antonio. Falta aún la extensión para el resto del departamento, y al igual que en Valle Viejo, restan las conexiones domiciliarias.

Proyecto del Senado

En la sesión de la semana pasada de la Cámara de Senadores, se aprobó un proyecto de resolución de los senadores Oscar Vera (FME) y José Luis Martínez (Valle Viejo), que solicitan al Gobierno provincial que inicie las actuaciones necesarias para que se reanude y culmine con la obra de red cloacal para los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

En los fundamentos, los legisladores indicaron que esta obra "generó una expectativa e ilusión grande en la población ya que se trataba de un anhelo de muchos años que significaba un cambio trascendental en la calidad de vida y en la salud de la población, que por cuestiones burocráticas, problemas legales y de gestión, ajenos a los vecinos se realizó de manera parcial encontrándose actualmente suspendida, situación que provocó enojos, molestias y desilusión de quienes iban a ser beneficiarios directos de la misma".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar