El médico personal de Carlos Menem, Luis de la Fuente, aseguró que el estado de salud del expresidente, internado por un cuadro de neumonía, "está mejorando" y podría ser dado de alta esta semana si sigue evolucionando. "Él está mejorando. Está con ritmo normal", insistió el cardiólogo, quien supervisa permanentemente la salud del exmandatario.
Menem "está mejorando" y es posible que reciba el alta pronto
Menem ingresó el sábado por la noche al Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de la Ciudad de Buenos Aires (IADT) con tos seca y dificultad respiratoria, razón por la cual su entorno sospechó que podría portar coronavirus.
Sin embargo, se le practicaron dos hisopados y ambos arrojaron resultado negativo. En cambio, la tomografía a la que se lo sometió permitió "comprobar que tiene una neumonía en el pulmón derecho, con algo de líquido en la pleura". "Se lo comenzó a tratar y a controlar", manifestó De la Fuente.
De la Fuente destacó que Menem "pasó una buena noche" y dio a entender que podrían darle el alta esta semana si continúa mostrando mejorías en su estado de salud.
El médico desmintió que Menem haya estado entubado para recibir asistencia respiratoria, señaló que tiene "muy buenos valores de saturación de oxígeno" y que puede sostener conversaciones. Había sido sometido a un tratamiento con antibióticos.
La hija del expresidente, Zulema Menem, pidió en las redes a sus seguidores y en una entrevista televisiva una oración por él.
"Recen por mi papá", suplicó Zulemita, y confirmó que se trata de "una neumonía muy severa" aunque también remarcó que su padre estaba internado "con oxígeno y sin respirador".
"Estamos esperando que evolucione en las próximas horas", se esperanzó Zulemita, quien acompaña a su padre en la clínica porteña donde recibe atención médica.
Nacido el 2 de julio de 1930, Menem se desempeñó como gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976; y posteriormente como presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999.
Desde 2005, el dirigente riojano ejerce el cargo de senador nacional y su mandato concluye en 2023.