martes 26 de marzo de 2024
Diputados nacionales de la UCR

Piden información contable de la agroexportadora

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de 25 de diputados nacionales del bloque de la UCR presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para obtener "precisa información contable y societaria de la empresa Vicentin".
Los legisladores, encabezados por los mendocinos Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, solicitaron que el Ejecutivo brinde "el detalle de la composición del pasivo concursal, con indicación de la nómina de acreedores afectados, balance general y demás información relevante".

   También pidieron que se informe sobre "hecho relevantes de Vicentin, previo a la declaración del estado de cesación de pagos, para poder tomar conocimiento de cualquier hecho que pudiera resultar significativo a los fines de evaluar ulteriores riesgos a tomar por parte del Estado".

Latorre afirmó: "No conocemos cuál es la deuda exacta de la empresa, no conocemos quienes están detrás de cada una de las empresas del grupo, hay una causa judicial en la que se está investigando a los directivos de la empresa y aún así se estarían comprometiendo los fondos públicos de todos los argentinos".

Por otro lado, los legisladores solicitaron información referida a la nómina de empleados actuales de la empresa, el detalle de los accionistas mayoritarios y minoritarios de la compañía, como así también el estado de avance de la causa penal originada por presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación.
El proyecto agregó que "resulta de importancia contar con esta información pública que debe estar al alcance de todos, para facilitar la transparencia de los procesos actuales y desestimando, si así lo indican los hechos, la existencia de conflictos de interés y cualquier otro indicio que resulte de dudosa legalidad".

Comisión investigadora
El oficialismo avanzaba ayer en el Senado con un proyecto para crear una comisión investigadora sobre los préstamos del Banco Nación a la empresa Vicentin y la oposición se retiró del debate tras señalar que la iniciativa se superpone con la causa judicial abierta.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el oficialista Oscar Parrilli señaló que el proyecto se presentó "el 27 de abril" pasado luego de que Claudio Lozano, que integra el directorio del banco público, hiciera una denuncia por "posible defraudación respecto de un crédito que había excedido todos los límites que el Banco Nación preveía".
"Una de las labores que tenemos es velar por los intereses y recursos del Estado y esta empresa ha violentado y perjudicado los intereses del Estado y es lo que queremos investigar", agregó Parrilli, al tiempo que advirtió sobre la cesación de pagos por parte de la exportadora de granos.

Seguidamente, la senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado, leyó una carta que presentó ese interbloque ante la Comisión de Asuntos Constitucionales para fundamentar su rechazo a la comisión y luego anunció que se retiraban de la reunión. 
En la carta que leyó la senadora, Juntos por el Cambio recordó que hay "una causa abierta en la Justicia con el objeto" que plantea el proyecto de comisión investigadora.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
martes y miercoles se acreditaran los bonos a la administracion publica

Te Puede Interesar