viernes 29 de marzo de 2024
TENSIÓN EN LA INTERNA SINDICAL

UPCN: "Las marchas son para exponer al afiliado sin lograr nada"

Por Redacción El Ancasti

La Unión de Personal Civil de la Nación tomó distancia del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical, cuestionó que la protesta de ese sector gremial "expone a la gente sin aportar nada" e insistió con la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública. También marcó diferencias con el proyecto del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, destacó que su gremio ya contaba con el borrador del decreto hacía una semana y, si bien dijo que las nuevas propuestas del Gobierno "no llegan a garantizar la tranquilidad y la mejora de la carrera administrativa para los trabajadores", destacó que el Ejecutivo haya tomado algunas de sus propuestas.

"El diálogo con el Ministerio de Gobierno es permanente y estamos discutiendo detalles. El último proyecto que recibimos no nos da garantías, no nos manifiesta transparencia, y a nosotros lo que nos preocupa es que se habla de concursos de ingresos y los trabajadores no tenemos participación en eso a través de los gremios. Hemos presentado como contrapropuesta un CCT donde se tocan todos estos temas", remarcó Espeche.

En ese sentido, destacó que la postura de UPCN es de diálogo y contraria a la que propone la FUSSI.

"Poner en riesgo a los trabajadores en plena pandemia para no generar ni aportar nada es un despropósito. Estamos exponiendo a nuestra sociedad por nada. UPCN hace lo contrario, queremos que se trabaje por el CCT. Desde que UPCN está en Catamarca hemos marcado una línea de trabajo dialoguista y con muchísimos logros. Creemos que el resto de los gremios están llevando a los trabajadores a una situación de exposición y preocupación en medio de la pandemia para no obtener nada. Si planteamos movilizaciones para que nos llamen y después no proponemos nada, creo que estamos haciendo muy mal las cosas como dirigentes sindicales. UCPN hace la diferencia con este proyecto y ya se lo hemos presentado a las autoridades y legisladores", disparó Espeche consultada al respecto.

Por otra parte, la gremialista destacó el anuncio del Gobierno de garantizar el salario mínimo, vital y móvil para los municipales, pero también pidió garantías. "Tenemos municipios que con el mínimo vital y móvil, si tienen descuentos, se verán afectados.

También nos preocupa que el mínimo vital y móvil se calcula para una persona sola sin hijos, y eso en los municipios prácticamente no existe", opinó.

En ese sentido, reconoció que "si bien es cierto que estamos en una crisis mundial, en algún momento tenemos que hablar de paritarias y salario". "Nuestro salario se vio terriblemente afectado por esta situación. Además, es una realidad que los empleados públicos movemos la rueda de la economía en la provincia. Nos parece atinado empezar con los municipios, pero en un tiempo perentorio hay que discutir los provinciales", remarcó.

Respecto de los salarios, recordó que la Administración tiene adicionales sujetos a funciones y otros a organismos, y que "si mañana se suprimen esos organismos, se corre el riesgo de perderlos". "Lo que proponemos es llevar todos los adicionales al básico, para que de esa manera nos aseguremos el sueldo en cualquier movimiento de estructura orgánica", dijo, de nuevo destacando el proyecto del CCT.

"Este proyecto no nos da garantías de equidad e igualdad. En las jubilaciones estamos hablando de un retiro anticipado con una pérdida del 30 o 40% de los haberes. Creemos que el CCT es la mejor opción que tiene el Gobierno. El nuevo proyecto tiene algunas cosas que tomaron del CCT, pero no todas", finalizó.

La visión de la CGT
El secretario general de la CGT, Leonardo Burgos, opinó que la discusión por la reforma del Estado "no debe pasar por una interna gremial, sino que se debe pensar si esto afecta a los trabajadores o no", y aseguró que comparten el diagnóstico con el Gobierno. "No se afecta ningún derecho del trabajador", dijo.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar