miércoles 27 de marzo de 2024
Correspondientes al 60% del extinto fondo de desarrollo municipal

Municipios recibirán 187 millones de pesos extras

El dinero ahora será de libre disponibilidad. Anteriormente, solo se permitía hacer obras y gastos de capital.

Por Redacción El Ancasti

Mediante decreto, el Gobierno oficializó el reparto del 60% del extinto Fondo de Desarrollo Municipal entre los 36 municipios de la provincia.

En total, las intendencias de Catamarca recibirán unos $ 281.609.849 que a partir de la derogación de la ley de coparticipación municipal ahora son de libre disponibilidad y se reparten en base a los índices de coparticipación. El dinero, corresponde a todo 2019 y lo que va de 2020.

Que el dinero ya no sea para un destino específico, surge de la reunión ampliada de la Comisión de Participación Municipal, concretada el pasado 20 de abril en el Complejo Cultural Urbano Girardi de la Capial. 

En ese encuentro, donde participaron casi la totalidad de los intendentes e incluso el gobernador Raúl Jalil, se solicitó que el 60% del Fondo de Desarrollo Municipal correspondiente al año pasado y al acumulado de este, sea de libre disponibilidad por parte de los municipios, mientras que el 40% restante, que era destinado al "Fortalecimiento Institucional de los Municipios por descentralización del estado provincial", sean administrados por la provincia, "teniendo en cuenta la excepcional situación pandémica ocasionada por el virus COVID-19, pues el aislamiento social, preventivo y obligatorio impide el normal funcionamiento de la Comisión en cuanto a la aprobación de proyectos y rendiciones de cuenta presentados por las municipalidades", señala el instrumento que dispone los fondos a repartir.  

Vieja norma
Anteriormente y de acuerdo a la ley 5174, el Fondo de Desarrollo Municipal junto al Fondo de Emergencia Municipal se componía del 5% del 25% de la coparticipación que llegaba a la provincia y que esta repartían entre los 36 municipios.

El FDM se componía del 3%, mientras que el FEM del 2% restante.

Del total del Fondo de Desarrollo, un 60% estaba destinado a gastos de capital, mientras que el 40% restante se destinará al fortalecimiento institucional de los municipios por descentralización del estado provincial. Es decir, los intendentes  invertían en obras o equipos para fortalecer el trabajo de dependencias provinciales en sus municipios. 

El decreto que dispone de los fondos del FDM, es el N° 756 del 13 de mayo y entre sus considerando destaca que "en la coyuntura actual es necesario establecer medidas que permitan la utilización eficaz y eficiente de los recursos, con la inmediatez que demanda el estado de emergencia no solo sanitario sino fundamentalmente económico y financiero, utilizando los recursos disponibles con la máxima celeridad, a fin de poder atender las necesidades urgentes que se presenten sin soslayar la transparencia que debe regir toda acción pública estatal".

El instrumento, también, resalta la opinión de Asesoría de Gobierno que destacó la emisión del decreto por parte del Poder Ejecutivo, "en virtud de la situación epidemiológica y con el objetivo de proteger la salud de todos los habitantes, obligación indelegable del Estado en todos sus niveles de gestión, existiendo responsabilidades definidas para prevenir y atender esta emergencia. En consecuencia, los municipios deben ser protagonistas al momento de adoptar medidas urgentes que se presenten para contener la propagación de esta pandemia, siendo el apoyo económico fundamental para que puedan concretarlo".

Números finos
De acuerdo al decreto, los municipios recibirán partidas por $281.609.849 provenientes del 60% del FDM.

De ese monto, $222.421.297 corresponden al 2019 y $ 59.188.552 a lo que va de 2020.

El municipio que más percibirá es Capital, recibirá un total de $ 87.267.637. Seguido por Valle Viejo ($16.630.768), Santa María ($ 12.123.648), Recreo ($10.697.488), Tinogasta ($10.386.255), Andalgalá ($ 10.255.659), Belén ($9.455.735), Fray Mamerto Esquiú ($ 8.439.304), Fiambalá ($ 7.932.295), entre otros. 

Por otra parte, el 40% restante que quedará para la provincia asciende a la suma de $187.739.899. De ese monto, $148.280.864 corresponde a 2019 y $39.459.035 a lo que va de este año. 

De igual forma, ese dinero que, si bien quedó en manos de la provincia, deberá ser remitido a los municipios con el objetivo de que se garantice el pago de sueldos a empleados, becados y contratados de cada municipio. 

Este reparto quedó establecido en el decreto acuerdo N°671 (que luego fue ratificado por la Legislatura) y que deroga la ley de Coparticipación Municipal. 

Asimismo, este instrumento definió que el Fondo de Emergencia Municipal que  estaba destinado a financiar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros transitorios de los municipios fuera a parar a las arcas municipales.

Finalmente, este decreto estableció como cláusula transitoria que la Comisión de Participación Municipal subsistirá hasta tanto los municipios presenten las rendiciones de cuentas pendientes, correspondientes a las inversiones realizadas con los fondos con afectación especifica, percibidos hasta la fecha.

Además de estas partidas, los municipios también cuentan con las ayudas que dispuso la provincia para el pago de sueldos. De acuerdo a un relevamiento de El Ancasti en base a las últimas ediciones del Boletín Oficial, el Gobierno ya repartió más de $230 millones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los gobernadores reclaman recursos y nacion busca devolverles competencias

Te Puede Interesar