La pandemia || en el país la caída fue del 55%

El consumo de cemento cayó en el país, pero creció en Catamarca

En abril, solo Catamarca y Formosa mostraron crecimiento del 12,1 % y del 3,7%, respectivamente, en el consumo del material.
lunes, 1 de junio de 2020 · 01:04

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el consumo de cemento tuvo un fuerte desplome en abril en todo el país. Sin embargo, en Catamarca tuvo un crecimiento del consumo del 12, 1%  y en Formosa del 3,7%, en comparación con abril del año pasado.  Además, en el acumulado del primer cuatrimestre, Catamarca muestra un incremento del  10,6%
El análisis sobre la demanda de cemento, insumo clave para la construcción pública y privada, es un indicador de la evolución de la actividad económica. 

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la circulación de las personas, ciertas actividades de la construcción pasaron a estar directamente suspendidas y otras trabajando con dinámica reducida. En Catamarca la obra pública fue una de las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria y la construcción privada fue habilitada a partir del 4 de  mayo. 

Aún así, los indicadores de abril marcan un buena performance de Catamarca.

"Las disparidades de la dinámica de consumo de cemento a nivel nacional son muy grandes. En el mes de abril la provincia de Catamarca mostró un incremento en el consumo de cemento del 12,1% respecto al año pasado. La siguió Formosa con un incremento del 3,7%. A nivel nacional la caída total en el consumo de cemento fue del 55%. Las jurisdicciones que arrojaron la mayor caída de consumo de cemento fueron Capital Federal y Tierra del Fuego con mermas del 86% y un 95%, respectivamente", señala el informe de la consultora.

Si bien las caídas del consumo de cemento son explicadas en buena parte por el aislamiento decretado por el poder ejecutivo y la consecuente imposibilidad deconstruir, el sector de la construcción viene inmerso en una crisis tras 19 meses de variaciones interanuales negativas (hasta marzo 2020), datos tomados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC.

"Las variaciones interanuales acumuladas del primer cuatrimestre 2020 muestran una dinámica similar, pero a menor escala que la variación de abril. La provincia de Catamarca fue prácticamente la única con una variación positiva significativa,  del 10,5%, en medio de una caída generalizada del resto de jurisdicciones. A nivel nacional, la caída del consumo de cemento alcanzó el 36%. Las jurisdicciones donde la caída del consumo de cemento fue mayor son Capital Federal y Tierra del Fuego, con variaciones negativas del orden del 57% y 52%, respectivamente.

El total de cemento portland consumido en Argentina durante los primeros cuatro meses de abril de 2020 fue de 2.338.308 toneladas (tn.), observándose un 68,3% utilizado en bolsa mientras que el 31,7% restante fue consumido a granel.

La provincia con mayor consumo registrado durante el acumulado a abril 2020 fue Buenos Aires, con un total de 866.602 tn. Le siguen en importancia Córdoba con 292.773tn. y Santa Fe con 174.507 tn.

Otras Noticias