viernes 29 de marzo de 2024
en la cámara de diputados

Lucía presentó proyecto para el pago de un adicional específico de emergencia para odontólogos

Por Redacción El Ancasti

La diputada nacional, Lucía Corpacci presentó el proyecto de ley que prevé el pago obligatorio de un  Adicional Específico de Emergencia  (AEE) para los odontólogos. El mismo debe ser cubierto por todas las obras sociales y entidades de la medicina prepaga. Este adicional debe garantiza  la cobertura de los elementos de protección personal clásicos, métodos de barrera y los propios de la profesión, necesarios para brindar la prestación sin riesgo tanto para el paciente afiliado y profesional odontólogo prestador.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los legisladores catamarqueños, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; además de los diputados Sergio Guillermo Casas, Diputado Nacional (La Rioja),  Susana Landriscini (Río Negro),  Mayda Rosana Cresto (Entre Ríos), Mabel Luisa Caparrós ( Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur) y Alejandra Obeid (Santa Fe). 
Corpacci subraya que el Adicional Específico de Emergencia se requiere a los efectos de solventar los gastos extraordinarios erogados para el desarrollo de la actividad profesional de los odontólogos, derivados de los protocolos de prevención y seguridad establecidos, en el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria, consecuencia de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Y esa líneas, indica que las empresas de medicina prepaga y obras  sociales, cualquiera fuera su naturaleza, que ofrecen planes de salud de adhesión voluntaria que superan o complementan sus servicios médicos, deben garantizar el pago AEE, con la finalidad de que los odontólogos puedan cumplir sus funciones con los resguardos protocolares preventivos. 
Mientras que, el  Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, será la autoridad de aplicación de la presente ley, como también fijar el importe del adicional que asegure el desempeño de los profesionales odontólogos. La falta de cumplimiento en el pago a los prestadores hará pasible de sanciones pecuniarias en beneficio de las Entidades Colegiadas de los Profesionales Odontólogos.

Lucía, sostiene que la ley encuentra  su fundamento ante la imperiosa necesidad de abordar la problemática que asecha actualmente a toda la comunidad de profesionales odontólogos, frente a la declaración de pandemia.

Y enfatiza que con la declaración de la  Emergencia Pública Sanitaria, establecida en la Ley 27.541 y el inicio del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, mediante el decreto 297/2020, implicó la suspensión de la prestación odontológica en todo el ámbito nacional. Solo exceptuada parcialmente para el desarrollo de algunas prestaciones odontológicas en algunos distritos. 
Corpacci considera que esta circunstancia convirtió a los odontólogos en uno de los sectores profesionales más vulnerables, que exige por parte de las autoridades la toma de medidas para que no se ahogue a los profesionales y que obliga requerir la colaboración de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, a través del pago de un ingreso Adicional Específico de Emergencia destinado al profesional a fin de no incrementar los gastos derivados de la atención, ni trasladar el pago de los mismos a los pacientes afiliados.

La diputada nacional entiende que  “en el ejercicio de la práctica odontológica existen insumos de bioseguridad adecuados para garantizar la correcta atención en condiciones que resguarden su integridad física y la de sus pacientes como así también reduzcan la exposición al contagio del COVID-19, los cuales deberán ser absorbidos por las obras sociales y entidades de la medicina prepaga”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar