Desde la Sociedad de Cardiología de Catamarca informaron que, tras el cierre de consultorios desde hace 50 días atrás por el aislamiento, los pacientes quedaron desatendidos. Se informó que la preocupación es nacional ya que la baja de consultas y abandono de tratamiento se dio en todo el país, como también el aumento de casos de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Franco Brey, presidente de la Sociedad de Cardiología local, explicó en Radio Valle Viejo que los pacientes dejaron de concurrir al médico y que esto es peligroso pues puede traer consecuencias graves.
“Los pacientes estuvieron desatendidos; fue un error en conjunto del médico del sistema político y de los pacientes. La gente toma como riesgo ir al médico y vemos que los pacientes con problemas y que necesitan su medicación deben concurrir al médico, pero muchos abandonaron su tratamiento y ahora vemos las complicaciones; comenzaron a tener pacientes internados por problemas vasculares. Hoy en día 2 de 3 muertes en el país son por enfermedades cardiovasculares, como ACV, infartos y tenemos que tratar de que los pacientes vuelvan al cardiólogo. No debería haber miedo ni impedimento que los pacientes vayan al médico y sean tratados porque van a terminar internados por otras patologías que no es coronavirus”, explicó.
Teniendo en cuenta que los pacientes con enfermedades crónicas abandonaron su tratamiento, Brey apuntó a la peligrosidad de esto porque en pleno aislamiento la gente se alimenta de modo diferente, no hace actividad física, aumenta su ansiedad y sus adicciones, como desencadenante del mismo aislamiento.
“Los pacientes con enfermedades crónicas que ya tienen una enfermedad de base ahora sufren más el aislamiento, porque estarán en malas condiciones, deprimidos, mal alimentados y sedentarios o con el azúcar alta y más aún sin medicación. Es decir, la gente no debe abandonar sus tratamiento porque si se infecta de COVID-19 debe estar fuerte”, manifestó. Dijo que los pacientes ahora pueden concurrir a sus médicos porque ya comenzaron a dar los turnos, ante ello, Brey instó a que los pacientes vuelvan al médico y retomen los tratamientos.
Preocupación Mientras se desarrolla en todo el mundo la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya infectó a más de un millón y medio de personas, los cardiólogos emitieron un comunicado a nivel país, donde destacan que si bien el virus es la mayor preocupación mundial, hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV) son la principal causa de muerte en hombres y mujeres mayores de 40 años, tanto en Argentina como en el mundo.
También que los riesgos cardiovasculares no se toman días de descanso o de cuarentena pero aun así y por miedo bajaron un 80% las consultas por problemas cardiológicos. La Sociedad Argentina de Cardiología elogió la forma temprana de la cuarentena estricta con medidas de aislamiento para reducir la celeridad y magnitud del daño por COVID-19. Pero también alertó que estas medidas están generando consecuencias. La hipótesis es que los infartos siguen ocurriendo con la misma incidencia, pero los pacientes los padecen en sus domicilios; en muchos casos con resultados fatales, que recién se contabilizarán despejada la epidemia”, precisaron en un comunicado.