viernes 29 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || SERÁ PRESIDIDA POR RAFAEL PONZO FLORIMONTE

El Gobierno confirmó a los nuevos directores de la ex CAPRESCA

Son los primeros cambios en el gabinete de Raúl Jalil. Por ahora no hay nombres para el Ministerio de Agricultura.

Por Redacción El Ancasti

Una semana después de confirmada la creación de la Caja de Créditos y Prestaciones Provincial (CCPP, ex CAPRESCA), el Gobierno oficializó a sus nuevas autoridades. La entidad será comandada por Rafael Ponzo Florimonte, hombre que ocupó la Gerencia de la Caja de Crédito de la Municipalidad de la Capital durante toda la gestión de Raúl Jalil y hasta los primeros meses de Gustavo Saadi. Además, irán allí el ahora exministro de Agricultura y Ganadería Daniel Zelarayán; y la exsubsecretaria de Acción Social de la Capital, Stella Nieva.

Los nuevos integrantes del Directorio asumirán en la CCPP para avanzar con la nueva dinámica del organismo en la búsqueda de apuntalar al sector privado en el marco de la pandemia. Ponzo es doctor en economía y ahora tendrá a su cargo la jerarquización del organismo junto a Zelarayán, de quien el Gobierno destacó "su conocimiento de la realidad de la producción catamarqueña que debe ser auxiliada con beneficios financieros", y Nieva, quien estará encargada de tareas de relevamiento y acción social.
Según pudo conocer El Ancasti, el ahora exinterventor de CAPRESCA Juan Cruz Miranda se mantendría dentro del equipo de trabajo del Gobierno de la Provincia, aunque no trascendieron mayores detalles.
La creación de la CCPP se dio a través de un decreto acuerdo que se firmó la semana pasada. Ahora la Legislatura debe decidir si ratifica o rechaza ese decreto.

Vacantes
Con estos cambios, queda vacante el cargo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En principio no hay postulantes y el organismo funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Inversión y Desarrollo que conduce Aldo Sarquís.
En el ámbito municipal, el intendente Gustavo Saadi deberá elegir un nombre para la Gerencia de la Caja de Crédito para reemplazar a Ponzo Florimonte y luego deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. Igualmente, el directorio conformado por Sebastián Espilocín, Juan Zelarayán y Mario Sosa se mantiene en funciones.
Además, deberá elegir a una nueva subsecretaria de Acción Social en reemplazo de Nieva.

"Vamos a ampliar a CAPRESCA"
En diálogo con Cae el Telón de Radio Ancasti, Ponzo Florimonte agradeció el nuevo desafío para el que fue designado y dijo que la intención del Gobierno es "ampliar los límites de CAPRESCA".

"Vamos a impulsar la creación de una Caja de Crédito a nivel provincial, tomando el ejemplo de la Capital. Cuando en el año 2000 el Banco de Catamarca pasó a manos del Nación nos quedamos sin una herramienta financiera provincial. La Caja de Crédito solucionó eso en la Capital, y lo queremos llevar al ámbito provincial sin dejar de lado el juego y los seguros que hoy funcionan en CAPRESCA", explicó el flamante funcionario.
En este sentido, destacó que si bien actualmente hay créditos personales y a través de fideicomisos con los productores, la intención es ampliar eso. "Este avance por supuesto que lo haremos de manera gradual a medida que los fondos lo permitan", expresó.

"Nuestro objetivo es contar con herramientas que impacten rápidamente para que se vuelva a dinamizar la economía local en este momento de emergencia sanitaria. Para ello queremos ampliar la cartera de créditos del organismo, incorporando nuevas operatorias como créditos para el sector privado y para la construcción de viviendas. En la Municipalidad nos llevó algunos años, pero hoy el municipio capitalino cuenta con una moderna Caja de Crédito, que tiene una amplia cartera comercial e hipotecaria, es decir, otorga créditos personales, créditos para emprendedores, créditos para Pymes, créditos para construcción de viviendas, entre otras. Nosotros queremos contar con una herramienta similar, pero a nivel provincial, ampliar el alcance territorial", detalló.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar