viernes 29 de marzo de 2024
la pandemia || antes de enviar el proyecto a la legislatura

El Gobierno avanza en la búsqueda de consensos para la reforma del Estado

El gobernador Raúl Jalil viene manteniendo reuniones con los principales referentes de los tres poderes del Estado para conocer su opinión sobre el anteproyecto.

Por Redacción El Ancasti

La Provincia sigue avanzando con su intención de concretar una reforma total del Estado. En ese marco, busca generar la mayor cantidad de consensos para que el proyecto, que será presentado próximamente en la Legislatura provincial, tenga la suficiente fuerza para ser aprobado sin problemas por ambas cámaras.

El Ejecutivo ya cuenta con un anteproyecto que contemplaría modificaciones en adicionales, la movilidad laboral y una ampliación en la prohibición de nombrar personal. Todos estos temas ya vienen siendo planteados por el gobernador Raúl Jalil y por parte de su gabinete desde que inició la nueva gestión en diciembre del año pasado.

El lunes, el primer mandatario, junto con parte de su gabinete, se reunió con las autoridades de la Legislatura y con los presidentes de las comisiones de Hacienda, tanto del Senado como de Diputados, para presentarles el borrador.
Ayer hizo lo mismo con las autoridades de la Corte de Justicia y entre hoy y mañana se reunirá con los presidentes de bloque de la oposición de las cámaras parlamentarias. 

La idea es que los referentes de todos los poderes puedan conocer la iniciativa de antemano y de esta forma proponer modificaciones y agregados. La decisión de incluir a la oposición en la ronda de consultas tiene como fin mostrar que la actual administración no pretende avanzar contra los derechos adquiridos de los empleados, sino mejorar la prestación de servicios por parte de las distintas dependencias del Estado.

De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, la iniciativa de ley plantearía la necesidad de una reforma integral en los tres poderes del Estado, en los organismos descentralizados y empresas de la Provincia con la idea de que cada uno de estos organismos puedan alcanzar su eficientización y así simplificar los procedimientos en todos los trámites de su competencia para lograr agilidad y economicidad en el funcionamiento de la administración.
La movilidad de personal entre los poderes del Estado seguiría firme en este proyecto, aunque no está definido si será opcional o a criterio de las autoridades.

Una de las novedades del proyecto sería la ampliación de la prohibición de nombrar personal. En ese sentido, esta medida (que ya está vigente en el Poder Ejecutivo hasta fin de año), se aplicaría también en el Poder Judicial y en el Legislativo. Además, se extendería en el tiempo al menos por los próximos tres años. Esta medida la tomó el Gobernador en el marco de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

También, está la idea de unificar los adicionales que cobran los empleados de los diferentes organismos, con el objetivo de eliminar desigualdades y lograr una retribución justa en base a la contraprestación efectiva de servicio recibida por el Estado provincial por parte de su trabajadores. En ese marco, también se dejaría establecido en la ley la capacitación constante a los empleados públicos. 

Por otra parte, el tema jubilaciones también podría tener un apartado en la iniciativa. El Gobierno busca que aquellos empleados que ya tengan la edad para pasar a retiro, efectivamente se jubilen. Para concretar esta medida, se podría avanzar en una modificación del estatuto del empleado público. Actualmente, la normativa permite que los agentes de la administración puedan seguir prestando servicios por un plazo cercano a los dos años. Esta posibilidad se eliminaría.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar