lunes 18 de marzo de 2024
Nueva etapa de la cuarentena

A partir de hoy, nuevos sectores abandonan el aislamiento

Peluquerías, la construcción privada, profesionales y auxiliares de la Medicina vuelven a la actividad.

Por Redacción El Ancasti

A partir de hoy habrá nuevas actividades que estarán exceptuadas de la cuarentena y volverán a la actividad siguiendo los protocolos aprobados por el COE para la prevención del Dengue y Coronavirus. De todos modos, será una semana en la que habrá incremento de la movilidad, ya que comienza el pago escalonado a la administración pública provincial y municipal. 
Según el decreto 681 se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, a las personas vinculadas a las siguientes actividades y servicios.

1. Profesionales de la salud: atención en consultorios médicos, Psicólogos, Bioquímicos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Odontólogos, Nutricionistas, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos y Fonoaudiólogos;

2. Profesiones liberales: Abogados, Contadores, Ingenieros, Arquitectos, Escribanos Públicos y afines.

3. Peluquería para tratamiento capilar en salón (corte y tintura).

4. Obra privada (albañilería, electricistas, plomeros, herreros, carpinteros y afines). 

"En todos los casos se deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud y los protocolos aprobados al efecto de preservar la salud de la población", establece la norma. Las personas autorizadas a desplazarse deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios, en el horario de 8 a 20. 

Cada una de estas actividades deberán desarrollarse mediante estrictos protocolos -estipulado por cada colegio de profesionales, cámara de peluqueros, etc.- y respetando las normas sanitarias exigidas. En el caso de los trabajos de obra privada deberán portar el permiso de circulación expedido por la página oficial de la provincia (https://circulacion.catamarca.gob.ar/login).

El COE provincial no autorizó la apertura de comercios para su atención al público en locales.

"Queremos ir de a poco, con actividades que podemos controlar para mantener la situación como hasta ahora”, había expresado el ministro de Seguridad, Hernán Martel. 

Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.
El ministro de Seguridad Hernán Martel comentó que hasta ahora se habilitaron 40.000 permisos de circulación a través de la página del Gobierno. Ratificó que hay muchos pedidos, pero el Gobierno cuida que las autorizaciones no supere el 50% de movilidad, que pidió el Gobierno nacional para esta etapa de cuarentena focalizada.

Valle Viejo 
Anoche, la Municipalidad de Valle Viejo adhirió al decreto provincial N°681, a través del cual exceptúa nuevas actividades y servicios del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lo hizo en los mismos términos que la Provincia. Es decir que las mismas actividades estarán exceptuadas en el municipio chacarero. 

Mayor circulación 

De todos modos, esta será una semana de circulación social importante por las nuevas actividades liberadas y porque comienza el cronograma de pagos para empleados de la administración pública provincial y municipal. 

El Gobierno dispuso que el pago sea escalonado para evitar los amontonamientos en los cajeros automáticos. 

Hoy está previsto que perciban sus haberes Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Ministerio de Seguridad. Mañana será el turno del Ministerio de Salud, Hospitales y OSEP y así sucesivamente hasta completar el próximo lunes 11. 

En el caso de la Municipalidad se dispuso que el cronograma comience mañana con los agentes de Catamarca Ciudad Trabaja. El miércoles será el turno del personal de planta de las categorías 1 a 6.  A esto se suma el pago del Ingreso Familiar de Emergencia y pensiones no contributivas por lo que se espera mayor presencia de gente en las calles.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dudas por los montos del aumento

Te Puede Interesar