la pandemia || piden ser escuchados por el coe

Propietarios y empleados de moteles piden volver a trabajar

La reunión del COE no se realizó y este sector iba a presentarse para solicitar que los dejen trabajar.Uno ya cerró sus puertas.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 01:08

A más de 75 días sin poder abrir las puertas de los moteles en la ciudad, empleados y propietarios piden que el COE los habilite de manera urgente para poder evitar el cierre definitivo de estos establecimientos. Aseguran que pueden cumplir con un estricto protocolo, ya que se trata de lugares donde no existe aglomeración ni contacto estrecho con los clientes. Solo en Capital superan los 15 moteles y por cada uno de ellos trabajan entre 5 y 10 personas. 

Días atrás propietarios de moteles como Chocolate y El Eden, el primero de ello nuevo en la ciudad y el segundo con más de 20 años de trayectoria, describieron la crítica situación que padecen, ya que no pueden hacer frente el pago de haberes a sus empleados, por la imposibilidad de generar ingresos desde hace más de dos meses y uno ya anunció el cierre definitivo. 

Los empresarios de este sector esperaban que la flexibilización del rubro sea analizada en la reunión del COE, la que fue suspendía el pasado miércoles. Esto llevó al descargo en la redes sociales contando que por el cierre la gente tiene sexo en otros lugares que no están preparados higiénicamente, como así también que los bares y restaurantes abrieron y el resto de los comercios donde hay aglomeración a pesar de los cuidados, sin embargo en los moteles donde ingresan solo dos personas por habitación y tienen hasta cochera individual no les permiten abrir. Beatriz Sánchez, conserje de un motel y vocera de los trabajadores de otros moteles contó a El Ancasti que la situación no da para más y piden trabajar. 

“Gente de al menos 15 moteles estamos desesperados, nuestros jefes nos pagaron parte del sueldo de los dos primeros meses, pero ahora ya no tienen cómo pagarnos, es entendible, no los dejan abrir. Pedimos por favor que nos dejen trabajar, es insólito que no dejen abrir los moteles, cuando son lugares donde hay higiene y donde entran dos personas por habitación. Los trabajadores del motel Chocolate cerró definitivamente, ahora esas personas quedaron desempleadas y qué harán ahora. En cambio los demás moteles necesitan abrir o si no pasará lo mismo. Somos madres, somos padres, sostén de familia y somos en muchos casos único ingreso, cómo puede ser que no contemplen la apertura”, explicó Sánchez. 

Consideró que abrir no les asusta como empleados, ya que conocen cómo tomar precauciones porque lo hacen desde siempre. 
“Los moteles se limpian desde hace mucho antes de la pandemia, en cada lugar hay alcohol en gel desde hace mucho tiempo, además cada vez que sale una pareja nosotros limpiamos y esto siempre fue así, se limpia y desinfecta. No tenemos contacto con los clientes es todo por teléfono, y el pago no genera contacto estrecho, nos parece ilógico porque es peor que la gente se reúna en cualquier otro lugar. En los moteles tienen lugar para estacionar en privado y no comprendemos porqué no permiten que los moteles abran”, resaltó. 

Finalmente, lamentaron no ser escuchados por le COE ni por el gremio de Gastronómicos donde se dirigieron desde un principio. 

Otras Noticias