marcha por el centro catamarqueño

Médicos y personal de salud de Catamarca se sumaron al "caravanazo" del sector

Recorrieron las cuatro avenidas protestando por la falta de recursos humanos y de equipos para trabajar con protocolo. Aseguran que temen la "judicialización" del personal de salud.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 01:11

Con una caravana de automóviles médicos y personal del sistema de salud catamarqueño se sumaron al "caravanazo" del sector que se desplegó en todo el país pidiendo mejoras laborales y actualizaciones salariales, entre otras cosas. 

La movilización inició pasadas las 17 en el Parque de los Niños. Por avenida Belgrano fueron hasta el hospital San Juan Bautista, continuaron por avenida Virgen del Valle hasta el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, recorrieron la avenida Güemes y retornaron al Hospital San Juan Bautista donde se desconcentraron.

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. No hubo representantes o voceros de algún sector en particular, ya que los participantes se denominaron “Autoconvocados”. 

Manifestaron su  repudio a las agresiones y el acoso que sufren sobre todo los médicos en las provincias con casos de COVID-19, por parte de vecinos que los discriminan por tener contacto con personas infectadas. La movilización contó también con la participación de distintos sectores profesionales como odontólogos, psicólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros, camilleros, instrumentistas quirúrgicos y choferes. 

“La convocatoria fue espontanea. Se dio a partir de los grupos de WhatsApp de los profesionales. Hay gente de todos los sectores de la salud, protestando porque cuando un paciente fallece por el virus es culpa de los médicos, y cuando se salva dicen que es gracias a Dios. Nuestro malestar viene desde hace mucho tiempo y ahora nos sumamos a este caravanazo nacional", manifestó un grupo de médicos. En diálogo con El Ancasti, aseguraron que faltan mejoras en las condiciones laborales para enfrentar la pandemia, y que si bien en Catamarca no hubo aún casos positivos "no somos ni héroes, ni delincuentes. Somos personal de la salud y exigimos respeto", haciendo eco a una de las consignas que se esgrimieron también a nivel nacional. "Estamos en contra de la judicialización de la pandemia, que se judicialice al personal de la salud señalándolo como responsable si un paciente es infectado por COVID-19 o fallece", agregaron. 

Coincidieron al remarcar que temen "una criminalización" de su trabajo, y que "esta circunstancia nos produce malestar y nos pone en riesgo". Entre otros reclamos hicieron hincapié en la falta de condiciones para afrontar la pandemia en Catamarca, la precariedad laboral, los bajos salarios y el impuesto a las ganancias.

"No alcanza con los aplausos que recibimos de buena parte de la comunidad agradecida. Pero es como que de los aplausos iniciales se pasó a la acusación”, manifestaron. Con barbijos, guardapolvos, banderas, pancartas y cornetas, los profesionales consideraron que en Catamarca falta personal especializado en los centros de salud. 

"Hay falta de recursos humanos. Eso lleva años y es más que evidente en los hospitales, clínicas y sanatorios de la Capital. Ni hablar de lo que pasa que pasa en el interior", explicó un médico, vocero de un grupo que se manifestaba. 

"Necesitamos más equipamiento de protección sobre todo en la parte privada porque muchos lo hemos tenido que comprar de nuestro bolsillo", lamentaron. 

Aseguraron que "desde siempre faltaron médicos para hacer guardias porque no todos quieren hacerlas. Estamos sobrepasados. De seis guardias mensuales que hacemos, dos nos descuenta el Estado con Ganancias. Estamos cansados. ¿Qué va a pasar cuando llegue el coronavirus a Catamarca? ¿Quiénes van a hacer guardia? Qué va a pasar en el Hospital de Niños donde concurren todos los niños porque allí está centralizada la atención?". 

Finalmente, y en medio de bocinazos y gritos remarcaron: "En las provincias con infectados un médico hace guardia cada 15 días. Acá, cada tres, cuatro o cinco días, y eso que no hay contagiados”. 

También hubo caravanas en el interior provincial y en las provincias de Córdoba, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires.

Otras Noticias