domingo 24 de marzo de 2024
la pandemia || puede dejar consecuencias serias

El coronavirus ya impacta en la salud mental de los catamarqueños

Consideran que el confinamiento deja efectos indeseables en el estado emocional de las personas.

Por Redacción El Ancasti

El aislamiento por el coronavirus y los cambios de hábito en la sociedad comenzó a impactar en la salud mental de los catamarqueños. Al igual que el resto del país y del mundo, según especialistas, aparecieron signos de ansiedad, sentimientos negativos, stress que pueden devenir en posibles nuevas patologías tras la pandemia.

María José Rebora, presidenta del Colegio de Psicólogos de Catamarca, explicó que el COVID-19 combina dos vivencias como son la  incertidumbre y  la preocupación ante la situación inédita, y a su vez consideró que una implica emocionalmente el riesgo de la enfermedad y muerte por la pandemia, y por otro lado las consecuencias psicológicas del aislamiento que ya admite comenzaron a surgir. 

“Los efectos sobre la salud mental de  esta pandemia son variados, de creciente magnitud, se dan en múltiples dimensiones y afectan de formas distintas  a cada persona. El confinamiento y aislamiento social es un tema que se está investigando hace mucho en el ámbito de la psicología empírica. La acción global de prevención enmarcada como “distanciamiento social” tiene en menor o mayor medida efectos positivos para controlar la curva de contagios, pero sin duda traerá  consecuencias indeseables en la salud mental de la población. El ser humano es un ser social por lo tanto las acciones de prevención y contención deberán tener un enfoque psicosocial, comunitario, porque es una situación que nos atraviesa a todos”, detalló la profesional. 

Manifestó que se deben diferenciar en la comunidad: el impacto del aislamiento/ pandemia en general  y las consecuencias en los grupos considerados vulnerables. 

“Las personas con padecimiento mentales y consumo problemático preexistentes, niños y adolescentes, víctimas de violencia y abuso, adultos mayores, personas con discapacidad, personal sanitario en primera línea de atención, fuerzas de seguridad. Sin dudas las consecuencias emocionales en estos grupos serán más marcadas y necesitarán de un abordaje diferente. En todos los casos las claves para prevenir los efectos emocionales  negativos del aislamiento serán: mantener una rutina diaria (trabajo, aprendizaje, esparcimiento, actividad física y horarios para comer y dormir), mantener la comunicación con los afectos, evitar la sobreinformación recurriendo a fuentes confiables y hacer actividades productivas y placenteras, sabiendo que esto va a pasar”. 
Para la profesional, todas las reacciones que pueden aparecer y aquellas que ya surgieron en torno al entorno que se vive son reacciones naturales del ser humano que se expone a situaciones extremas o de sufrimiento.

“Cada uno tomará dimensión de la magnitud de esta pandemia en diferentes tiempos. Lo que es importante primero es poder identificar y saber qué hacer con lo que nos pasa a cada uno, con nuestras emociones. Recién ahí podremos ayudar a otros”.

En cuanto a las  patologías psicológicas que puede desencadenar el aislamiento y al asumir que estamos en una pandemia, Rebora, reconoció que existen patologías en el mundo, el pais y en la provincia desencadenadas por el confinamiento para evitar la propagación de un virus. 

“ El aislamiento con estas características actuales es único por lo que se está estudiando científicamente para poder realizar estadísticas pertinentes. Te puedo comentar cuales son los síntomas que se están manifestando o por los que se consulta más frecuentemente a los psicólogos y psicólogas de nuestro medio que son stress, angustia, ansiedad, pánico, síntomas depresivos, ideación suicida, consumo problemático de sustancias y en cuanto a las relaciones, violencia de género, violencia doméstica, abusos, etc.

Algunos autores hablan de una nueva pandemia de padecimientos mentales paralela  que superará la demanda de los sistemas de salud y que no se previó en las decisiones de las políticas sanitarias para el COVID-19.

Niños 
Las consecuencias en los niños y su salud mental para la psicóloga consultada es más prometedor si se tiene en cuenta que aprenderá desde su niñez nuevas conductas de cuidados y modos de relacionarse. 

“Seguramente que esta contingencia que estamos viviendo mundialmente deje sus huellas y muchas serán positivas. El aprendizaje, más aún en niños viene cambiando, la forma de aprender, de relacionarse, su crianza y la forma de interactuar con el entorno. Creo que el sistema educativo tuvo que adaptarse forzadamente y en tiempo récord. Son herramientas y recursos que llegan para quedarse. Tal vez para muchos niños esta situación les permitirá construir lazos afectivos más sólidos con la familia por eso es importante guiar  a los padres para que puedan sostener un vínculo positivo sin perder de vista los límites claros”, apuntó.  
Finalmente, consideró que desde su perspectiva luego de la pandemia pueden quedar algunas miradas positivas en la sociedad como la solidaridad, aunque hoy en día en la provincia existe un falsa confianza y no se dimensione la pandemia por tener 0 casos del virus. 

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el tc dispuso un sumario administrativo contra el exintendente ferreyra

Te Puede Interesar