el 8 de junio

Vuelven a clases las escuelas de período especial

El Ministro de Educación dijo que no hay riesgo sanitario y que deben cerrar el ciclo lectivo, que finaliza en junio.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 01:05

Tal como se anticipó días atrás, Catamarca será una de las primeras provincias en concretar el retorno a clases de manera presencial, luego que el 16 de marzo se suspendieran a pocos días de dictarse la cuarentena obligatoria. El regreso será en las escuelas de período especial, donde  el ciclo lectivo va de agosto hasta fines de junio. El ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, fue el encargado de anunciar que será el 8 de junio la vuelta en esas instituciones.

Las escuelas que retomarán las clases presenciales son las que se encuentran ubicadas en las zonas de la Puna, Prepuna y departamentos del norte de la provincia, donde por cuestiones climáticas el ciclo lectivo tiene fechas diferentes a las de período común (que van febrero o marzo hasta diciembre). A su vez tampoco asiste una gran cantidad de alumnos a esas instituciones, lo que permite cumplir con el aislamiento social.

“Hicimos la presentación ante el COE provincial, que es la autoridad sanitaria. Ellos nos dirán cuándo podemos volver a las clases presenciales. Estas escuelas han tenido dos trimestres de clases presenciales y uno no presencial. Han tenido evaluación, calificación numérica, salvo en el último trimestre que no tuvieron clases presenciales. Es en zonas alejadas de la provincia donde no hay riesgo sanitario y por eso entendemos que pueden volver y finalizar el ciclo lectivo", explicó el Ministro de Educación en diálogo con la radio Cadena 3. 

El protocolo presentado ante la autoridades sanitarias de la provincia, se prevé: la retención de los niños antes de ingresar a la escuela, la higiene del calzado, preguntas por parte del docente para percibir síntomas, lavarse las manos de forma constante, el uso de alcohol en gel y la limpieza de los pupitres. A su vez, Gordillo explicó que “es un protocolo que pondremos en práctica ahora y que servirá para después”, afirmó.

Confirmó que de forma excepcional ampliarán una semana más el ciclo lectivo de estas escuelas para hacer un cierre pedagógico e institucional.

En caso de que el protocolo sea autorizado por el COE de Catamarca, unos 2.700 alumnos de escuelas de período especial podrán regresar a clases el lunes 8 de junio en la provincia.

Por otra parte, el Ministro indicó: "Hemos tenido una buena respuesta por parte de los docentes en el uso de las plataformas virtuales y de los cuadernillos. Sabemos que es una situación difícil para los docentes por la poca preparación que tuvimos para las clases”, dijo.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que hicieron algunos gremios docentes locales sobre la decisión del regreso a clases, Gordillo indicó que “en algún momento hay que retomar las clases”. Los sindicatos habían cuestionado que se deben priorizar la elaboración de los protocolos y la seguridad de los niños, docentes y empleados de las escuelas para recién establecer el ingreso a clases. n

Otras Noticias