La pandemia || EN UNA PRIMERA INSTANCIA, CON UN 50% DE LAS ACCIONES

SAPEM de transporte: sugieren que el Estado sea socio de las empresas

La diputada Mónica Zalazar, del FT, presentó el proyecto. Proponen que las empresas aporten coches y personal.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 01:08

La diputada oficialista Mónica Zalazar presentó en la Legislatura un proyecto para la creación de la SAPEM de transporte en Catamarca y propone que el Estado provincial sea socio en un 50% de las partes junto con las empresas que hoy prestan el servicio urbano. "Creo que es momento de optimizar el servicio", dijo e insistió en que el Estado es el mayor aportante.

Según explicó Zalazar, trabajó el proyecto en conjunto con la Dirección de Transporte y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. "Es una especie de marco regulatorio, como para dar inicio a esto. Después se abrirá una instancia de reglamentación en la que podrán participar las empresas y el gremio", dijo.

La posibilidad de la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria para el transporte había sido adelantada por la directora de Transporte, Andrea Álvarez, y Zalazar retomó sus argumentos.

"El Estado este mes aportó $46 millones e igualmente es constante la queja de los usuarios por los problemas en el servicio.

Porque las unidades no son las adecuadas, porque no hay frecuencia en el servicio, incluso por el costo del boleto. El usuario lo viene manifestando desde hace rato. Y si el costo de boleto tuviera que ser el que corresponde, nadie va a pagar $50 o $70, por eso en todas las provincias hay un subsidio al transporte. Cada vez el Estado tiene que poner más e invertir más, entonces creo que llegó el momento para que sea socio de las empresas", sostuvo la legisladora.

En ese sentido, dijo que la intención es que Estado y empresas sean "socios de la mejor manera". "Regidos por estatutos y por derechos, donde va a tener una acción mayoritaria pero para paliar una situación que busca llevar solución a toda la comunidad", señaló.

"La propuesta inicial es que las empresas pongan las unidades y el personal, y el Estado pasa a ser socio del 50% en las acciones porque es el que hace los aportes para pagar los sueldos y subsidiar las tarifas. Una vez que esto se establezca, el Ministerio de Infraestructura será el encargado de reglamentar lo demás, en diálogo con las empresas y los gremios. Le pido a la UTA que no se ponga nerviosa antes de tiempo, porque todo es para mejorar", explicó Zalazar.
Al respecto, consideró que algunos empresarios estarán de acuerdo "porque necesitan este salvataje", y otros "quizás lo verán como una intromisión". "Pero necesitamos evitar situaciones como la que tuvimos de casi 20 días sin transporte", remarcó.

Según detalló, en la Capital tenemos cinco empresas de líneas urbanas y 475 empleados, "y uno se pregunta si está sobredimensionado o no, porque lo mismo hay quejas".

"Creo que es momento de poner las cartas sobre la mesa y ver cómo lo podemos optimizar", finalizó.

Días pasados, el propio ministro de Infraestructura, Eduardo Niéderle, dijo que están estudiando modificaciones en el sistema de transporte público provincial "porque todos los meses tenemos conflictos con el pago de sueldos".

En esa línea fue que la directora Álvarez lanzó la posibilidad de crear la SAPEM, al destacar que mes a mes el Estado provincial es el que más aporta para que las empresas puedan pagar los sueldos.n

Otras Noticias