viernes 29 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || POR LA CRISIS ECONÓMICA Y LA BAJA ACTIVIDAD

Medio centenar de empresas acordaron pagos en negro

Lo reconoció el director de Inspección Laboral, Diego Romero. "Es lo menos perjudicial para el empleado", opinó.

Por Redacción El Ancasti

El director de Inspección Laboral, Diego Romero, explicó que producto de la situación económica especialmente crítica por la caída de la actividad y el impacto de la pandemia, más de medio centenar de empresas presentaron acuerdos para pagar los sueldos en negro. "Termina siendo la opción menos perjudicial", admitió el funcionario, pero también lamentó que a diario atienden a unas 20 personas "con conflictos laborales o incluso que fueron despedidas". "Lo que viene va a ser peor", vaticinó.

En declaraciones radiales, Romero explicó que la DIL está trabajando con guardia mínima por la situación sanitaria y que en lo que va del período de aislamiento "llevamos recibidos más de 50 acuerdos por el pago no remunerativo de los haberes".

"Entendemos que es lo menos perjudicial; primero, porque hubo algún diálogo entre el empleador y el empleado, y segundo, porque el empleado tiene una remuneración. Además, el empleador también tuvo en muchos casos la posibilidad de no pagar contribuciones patronales", explicó.

Sin embargo, lamentó que el panorama no es alentador. "También recibimos muchos trabajadores que llegan sin acompañamiento de un gremio o que fueron despedidos por mensajes de texto. La situación es muy compleja y vemos que lo que se viene va a ser lamentablemente peor aún", graficó.

En esa línea, detalló que diariamente la Asesoría Legal de la Dirección está atendiendo a unos 20 trabajadores con algún problema. "Desde despidos, suspensiones o algún conflicto", agregó.

Por último, pidió que aquellos trabajadores que se encuentren en una situación de inconveniente se acerquen hasta la Dirección. "Nos vamos a tomar el tiempo de asesorarlos, incluso les explicaremos los pros y los contras a aquellos que tienen ofrecimientos de suspensión o alguna situación parecida", dijo. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar